Este jueves se vivirá un duelo de altura en el Estadio Olímpico de la capital italiana entre la Roma y la Real Sociedad para buscar un billete a los cuartos de final de la Europa League. Pero no solo se 'hablará' en el terreno de juego, también los banquillos estarán ocupados por dos entrenadores con mucha personalidad.
José Mourinho dirige a la Roma desde mayo de 2021, mientras que Imanol Alguacil está a los mandos de la Real Sociedad desde hace cuatro temporadas, si bien ya dirigió a los txuri urdin con anterioridad en dos etapas para suplir a Eusebio y Asier Garitano.
Al portugués se le conoce como The Special One desde su llegada al Chelsea (2004). "La expresión es mía, eso es obvio. Cuando llegué al Chelsea, me dije que yo era especial, ya que había ganado la UEFA Champions League con el Oporto. Para ser un campeón es necesario tener un talento especial. Uno no es especial si no se gana, pero yo gano", dijo entonces Mourinho.
Imanol se apodó a sí mismo como 'el Gitano de Orio'. Fue en la previa de un partido contra el Villarreal el pasado 14 de mayo de 2022, cuando estaba Unai Emery al frente de los castellonenses. "No me fio de Unai... es un zorro, pero yo soy un gitano de Orio. Coincidimos en el filial, él por la izquierda y yo por la derecha".
Estas son algunas de las frases más destacadas de Imanol y Mourinho como entrenadores:
"La única cláusula que he tenido que negociar es la de mi mujer, que me ha dicho que, si no hay partido entre semana, el día de descanso vaya a comer a casa... Le he dicho que sólo si ganamos el partido".
"¿Zubimendi al Barcelona? Con todos los respetos, pero la Real Sociedad es el equipo más grande".
"Maradona es uno de los grandes, pero le costaría jugar en la Real".
"Tengo contrato y quiero seguir haciendo historia en la Real Sociedad. Como buen marinero, porque soy de Orio, me voy a agarrar al timón".
"Estamos surfeando una ola de 14 metros, pero yo quiero coger una de 25".
"Este pase va para gente como él (David Quintano, aficionado fallecido) que siente la Real y se fue vestido con la camiseta de la Real Sociedad y con una bufanda. Tengo un orgullo tremendo de pertenecer a un club como éste, teniendo aficionados como David".
"Me voy a poner en contacto con mi imitador (Raúl Pérez) para que venga él a dar ruedas de prensa".
"En mi cabeza sólo está la Real y así será hasta el final. Imanol empezó aquí el camino y aquí voy a seguir. Hemos hecho historia pero quiero que sea más grande. Si me duermo, no completaré la historia como la quiero completar".
"o le importaría “perder años de vida y seguir sin dormir si el equipo sigue ganando, aunque sea sufriendo".
"Me voy a pasar del modo entrenador al modo aficionado, si me permitís. Modo aficionado o modo forofo, como lo queráis llamar. Esto va por toda Guipúzcoa, esto va por todos los que sienten la Real. Gipuzkoa, todos conmigo: ¡Erreeala ale, irabazi arte, beti egongo gara zurekin!".
"Hay tres tipos de entrenadores. Un grupo que nunca critica los errores de los árbitros; otro muy grande, en el que estoy yo, que critica los errores de los árbitros; y un nuevo grupo, en el que por el solo está Guardiola, que critica el acierto de los árbitros".
"Si hubiera querido un trabajo fácil me hubiera quedado en Oporto con una silla azul, el trofeo de la Champions League, Dios y, después de Dios, yo".
"Si ni siquiera Jesucristo caía bien a todo el mundo, imagínate yo".
"No soy un entrenador más, soy campeón de Europa. Podéis llamarme The Special One".
" ¿Madridista, interista?... Yo soy Mourinhista".
" Mirad mi corte de pelo, estoy preparado para la guerra".
"Si me tengo que poner una nota desde el punto de vista profesional, del 1 al 10 me pongo un 11".
"La UEFA no deja a ningún rival del Barcelona jugar contra ellos. No entiendo por qué. No sé si es la publicidad de UNICEF, no sé si es porque son muy simpáticos".
"Yo acabé con la hegemonía del Barcelona en España. Ese es el gran daño que hice al fútbol español".
"No quiero que un jugador sea un hombre perfecto y tenga un carácter fantástico. Ese es el tipo de hombre que quiero para mi hija".