Bendita victoria y bendito parón. No me quiero ni imaginar el vía crucis que hubiera supuesto estar casi dos semanas con la sensación agónica de que la Real Sociedad está en caída libre. Por fortuna los txuri urdin han vuelto a ganar 34 días después, y en un momento crucial. Y es que las victorias de Atlético de Madrid y Betis antes del partido contra el Elche convertían el triunfo en este encuentro de vital importancia. Pero fuera fantasmas, que el equipo sumó de tres y toca centrifugar la cabeza hasta que vuelva la competición.
En este Día del Padre (Zorionak a todos los aitatxos) podría decirse que David Silva se saltó unas cuantas generaciones y se convirtió en tatatatarabuelo del fútbol. ¿Eso existe? Si no es así, lo más cercano que hay a ese ‘palabro’ es el canario, que jugó su partido 900 como profesional. Lástima que no pudiera festejarlo con un gol porque estuvo a punto en un balón que remató al palo. Partidazo de nuestro mago.
La Real Sociedad mereció más que el 2-0 porque su superioridad ante el Elche fue manifiesta desde el principio. Los de Imanol Alguacil generaron ocasiones, pero una vez más fallaron demasiado. Entraron dos, pero una en el 89 que dejó hasta entonces cierta incertidumbre por eso del 'por si aca' de lo corto del marcador. Las tuvieron Sorloth, Kubo, Brais… el equipo hizo muchas cosas bien, pero le faltó acertar más para jugar más tranquilo. Al menos mantiene esa cuarta plaza y los tres puntos de ventaja sobre el Betis, mientras que los colchoneros tampoco amplían más las diferencias.
Recuerdo unas palabras de Mendilibar en Ipurua tras un partido del Eibar en el que el japonés Takashi Inui dispuso de varias ocasiones pero no estuvo acertado en el remate: "claro, tiene los ojos tan pequeños el cabrón que no ve bien la portería". Y hoy el japonés de la Real, Take Kubo, si bien fue al autor del primer gol, tuvo antes otras muy claras frente a los de Machín en las que no estuvo fino en la finalización. No sé si será cuestión de vista, pero el nipón hará bien en no precipitarse de cara a puerta y tomar mejores decisiones porque alguna de las que dispuso fue bastante clara. Pero oye, que no es día de señalar precisamente a Take. Por cierto, fue anotar y aparecer un repentino ‘sol naciente’ sobre las cerchas de Anoeta (Sí, un chiste fácil y malo lo reconozco).
El parón llega que ni pintado. Nadie mejor que Imanol Alguacil para saber en qué centrar el trabajo de los próximos días, pero si se admiten sugerencias, propondría unas cuantas horas de centros desde los laterales. Y de paso a ver si hay suerte y para la vuelta ya está Aritz Elustondo, porque le necesitamos como el comer en la derecha. Pero ahora, 3, 2, 1… desconexión.
El próximo partido de la Real Sociedad será el domingo 2 de abril contra el Villarreal. Encuentro correspondiente a la jornada 27 de LaLiga Santander. Se jugará a las 18.30 horas en el Estadio de La Cerámica. El siguiente fin de semana habrá parón por el compromiso de las selecciones.