Athletic y Real Sociedad se miden este sábado en San Mamés en un derbi que encaran con importantes aspiraciones, las del equipo bilbaíno de consolidarse en una séptima plaza que puede dar plaza europea y las del donostiarra más ambiciosas aún de fortalecerse en la zona Champions en la que esta instalado desde hace tiempo.
La Real afronta el choque con Igor Zubeldia y Martín Zubimendi de vuelta tras sanción, y con mucho que ganar si obtiene tres puntos que le reafirmarían en su plaza de Liga de Campeones y podrían asegurar aún más su clasificación europea.
Los jugadores de Imanol Alguacil recuperaron crédito y sensaciones con su convincente triunfo ante el Getafe (2-0) y ahora se deberán examinar fuera de casa, donde no logran ganar desde que hace dos meses se impusieran al Espanyol en Barcelona.
La idiosincrasia de los derbis permite, sin embargo, dejar en el olvido esa mala estadística foránea en 2023 de los donostiarras porque ante su gran rival sobran estadísticas y estados anímicos y lo que prima es la gestión de un partido que se presume igualado y cuya decisión dependerá de los detalles en una y otra área.
Ahí parece tener algo de ventaja el cuadro de San Sebastián que tiene a un David Silva pletórico para meter balones en la zona de peligro y al japonés Take Kubo con ganas de seguir haciendo historia como el mejor representante del fútbol nipón en LaLiga.