La Real Sociedad jugará la Champions League 2023-24, y la intención es competir al máximo. Como dijo el director de Fútbol txuri urdin, Roberto Olabe, no ir a París por ejemplo a ver la Torre Eiffel. Para eso hace falta una plantilla potente, y es en lo que se trabaja en los despachos. Se habla mucho de las posibles incorporaciones y se da por hecho que los jugadores importantes del plantel de Imanol Alguacil seguirán el curso que viene, pero existe una amenaza real a modo de millones, que hacen que la tranquilidad ante lo que se presente sea relativa. Haber logrado la clasificación para jugar la máxima competición europea se ha convertido también en un buen escudo.
"Una de las partes para convencer a jugadores de la renovación es haber logrado la clasificación par ala Champions", dijo Olabe en su encuentro con los medios del pasado jueves cuando se le preguntó por la renovación de Mikel Merino.
No obstante, cuando se le preguntó si estaba tranquilo respecto a lograr el 'sí' del centrocampista navarro para ampliar el contrato, el director de Fútbol de la Real dejó caer las sospechas de lo que puede ser un mercado intenso: "nervios yo diría que no. No sé cómo va a ser el verano, pero preveo un verano muy largo, con gente que tiene mucho capital financiero. ¿Que si es bueno que la Premier instaure un sistema de control económico como parece más allá del fair play financiero de la UEFA? Sí, es bueno, pero no sé si se va a hacer. No sé cuánto van a estar dispuestos a poner Egipto, Emiratos o Arabia con la Premier. Lo que sí sabemos es la mentalidad de nuestros jugadores".
El propio Mikel Merino ha transmitido tranquilidad, como así lo expresó el pasado lunes en una entrevista con ElDesmarque desde Las Rozas. "Estoy tranquilo y ellos también ya que esto tarda. Es mejor poco a poco por hacer las cosas bien. No obstante ahora se va a jugar la Nations League, y todos los partidos internacionales siempre son un gran escaparate".
Mikel Merino, Take Kubo y Martin Zubimendi son los tres jugadores de cuyo futuro se está hablando más. En Barcelona no paran de dar vueltas a su posible llegada como reemplazo de Busquets, pero el propio canterano volvió a reiterar el pasado lunes en una entrevista a Diario Vasco que le hacía "más ilusión" heredar el '4' de Illarramendi en la Real, que el '5' de Busquets en la selección.
No obstante, también Olabe prefirió hablar con cautela de su futuro: "El gesto no gesto del otro día lo que dice es que acepta ser el próximo '4' de la Real Sociedad. Yo creo que va a estar con nosotros, pero también creo que ni el propio Martin va a saber qué va a ocurrir ante una situación que ahora no se está dando dando. Creemos que todo lo que está haciendo el club y los jugadores está relacionado con la continuidad. Tenemos por delante un año muy chulo, y uno de los puntos fuertes en el momento de la planificación está en hacernos fuertes con quienes nos van a hacer fuertes".