La Real Sociedad jugará la Champions League la próxima temporada. Un campeonato que ya lo disputó también en la 2003-04 y en la 2013-14. Es precisamente con uno de los jugadores que vistieron la elástica txuri urdin en la 03-04 con quien hemos hablado en ElDesmarque Gipuzkoa. Aitor López Rekarte nos cuenta su experiencia y habla de su momento más emocionante en la competición. También de la importancia de que el mensaje de Imanol Alguacil siga calando.
*Puedes ver esta primera parte de la entrevista (1/3) en el vídeo de la parte superior de la noticia.
- ¿Cómo se presenta el verano mirándolo desde el punto de vista de estar centrado ahora en labores de representación de jugadores?
- Mucho movimiento una vez que se han terminados las Ligas. Los que estamos enfocados en fútbol base todo lo que supone el hecho de acompañar a las familias y estar un poco encima de esa información que para ellos es importante de cara a saber de alguna manera dónde pueden estar sus hijos. Hay algunos jugadores que de alguna manera están ubicados ya, pero la mayoría todavía no lo tienen muy claro. Sobre todo es importante acompañar y tratar de estar cerca.
- Te hemos visto también esta temporada comentando los partidos en DAZN. ¿Qué tal ha sido la experiencia?
- Bien, ahora entiendo un poco vuestro trabajo desde el punto de vista de esa preparación, de esa responsabilidad también porque no se puede decir cualquier cosa. A partir de ahí hacerlo de la mejor manera posible e ir cogiendo experiencia poco a poco.
- Acaba de terminar una temporada fantástica de la Real Sociedad. ¿Con qué te quedas de este año?
- Yo desde el principio comenté, que lo que me parecía más relevante, es que el mensaje de Imanol todavía convenciera al jugador. Y ese mensaje y esa manera de llegar que es uno de sus fuertes sigue vigente. Los resultados refrendan de alguna manera ese trabajo que no es para nada fácil. No solo por parte de él, sino de todo el staff que está colaborando día a día para que el jugador sienta la mayor cercanía y la mayor confianza para poder dar su máximo. También hay una parte referente a planificación de temporada, de jugadores etc. que para mí, hoy en día, la Real es un diferencial.
- Hablabas del mensaje de Imanol, algo que dijo también Olabe la pasada temporada. Es importante que ese mensaje siga calando en la plantilla.
- Hay una parte que probablemente sigue la misma dinámica en cuanto a estructura, pero luego Imanol es capaz de poder tocar más teclas enfocado en lo emocional y en cómo sacar el máximo rendimiento de los jugadores. También que dos jugadores más o menos participen y puedas sentirse importantes en el tiempo. Eso cuesta mantenerlo en el tiempo y creo que es uno de los grandes éxitos del club general en cuanto a la estructura, y de Imanol en este caso en particular.
- No sólo se trata de jugar bonito, hay mucho más trabajo detrás de los éxitos logrados este año.
- Hay momentos malos también. Podemos recordar este año dentro de un poco lo que ha sido la trayectoria de la Real Sociedad, momentos en los que se empieza a dudar. Probablemente dentro de esta vorágine de información hay que ser muy cauto a la hora sobre todo de evaluar el rendimiento de cada uno de los jugadores, y a partir de ahí también se está haciendo un trabajo muy importante. Hay que ser conscientes de que la Real Sociedad, al igual que los grandes clubes, también dentro de una temporada sus altibajos. A los que seguimos al equipo de alguna manera desde fuera tenemos que entender que la Real va a pasar por sus altibajos, y hay que entenderlos desde el punto de vista de que somos personas.
- Haber acertado en los fichajes también ha sido muy importante.
- Es lo más complejo en este mundo futbolístico en el que ya no depende sólo de la calidad del propio jugador, sino de cómo se adapte a la ciudad, al entorno, al proyecto, a sus compañeros, etc. Es un mundo muy volátil porque un año te puede salir fenomenal, pero tampoco te puedes relajar en ningún momento y tienes que estar muy pendiente y cuidar muy mucho al jugador, a la familia, a todo lo que rodea el aspecto profesional de una persona que probablemente venga con más gente, y esa gente es súper importante para ese futbolista. Esa labor es fundamental.