Es Noticia

El Reale Arena gusta como sede del Mundial 2030: el estadio 'crecerá' hasta las 42.000 localidades si es elegido

Periodista: Real Sociedad, libros y Praga.

La FIFA hizo oficial ayer miércoles que España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial 2030, aunque los tres primeros partidos de la competición se celebrarán en Uruguay, Argentina y Paraguay. Esto supone que el Reale Arena, estadio de la Real Sociedad, contaría con opciones de acoger algún partido de la cita mundialista ya que cumple con los requisitos demandados por la RFEF para ser sede.

De hecho cabe recordar que el pasado 11 de mayo, representantes de las federaciones de España y Portugal, así como otro tipo de responsables del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento guipuzcoano visitaron el estadio de la Real Sociedad con el objetivo de comprobar el escenario que podría albergar partidos del Mundial 2030 y el estado de cada una de sus zonas colindantes en la ciudad, y vieron que se cumplía con lo establecido más allá del propio estadio: hoteles (unos 165 sólo en la capital), párkings, aeropuerto, zona exterior amplia del estadio...

Una de las exigencias para ser sede es que el estadio tenga capacidad para acoger un mínimo de 40.000 espectadores. La capacidad del Reale en la actualidad es de 39.500 aficionados, pero el club guipuzcoano ya se comprometió con la Federación Española de Fútbol que, en caso de ser elegido finalmente sede, el estadio tiene disposición para ampliar su aforo hasta las 42.000 localidades. Si se llevara a cabo esa ampliación beneficiaría también a futuro a la entidad txuri urdin ya que en estos momentos hay más de 3.000 personas en lista de espera para hacerse soci@. La Real Sociedad cuenta en la actualidad con 38.000 socios.

El Reale Arena es el octavo estadio de LaLiga española con mayor aforo, si bien dos de los que están por encima serían el Benito Villamarín y el Sánchez Pizjuán, que no serían sede ya que lo sería La Cartuja en Sevilla.

El Reale Arena podría acoger partidos del Mundial 2030 (Foto: Real Sociedad).

La FIFA evaluará las candidaturas de España

El 30 de noviembre será el último día para que presenten su documentación, antes de que la FIFA lleve a cabo la evaluación de las candidaturas en el primer cuatrimestre de 2024.

Las candidaturas deben proponer un mínimo de 14 estadios, de los que al menos 7 deben estar construidos, aunque la FIFA permitirá que presenten hasta 20 campos si están disponibles. En caso de candidaturas conjuntas cada una de las federaciones que formen parte de la misma debe proponer al menos dos estadios por país.

Visita al Reale Arena como posible sede del Mundial 2030

Las quince sedes que deben ser reducidas y con las que empezó a trabajar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) son Madrid, con el Santiago Bernabéu y el Metropolitano, Barcelona, con el Camp Nou y el del Espanyol, Stage Front Stadium, Valencia, con Mestalla tras su renovación, junto a Vigo (Balaídos), La Coruña (Riazor), Gijón (El Molinón Enrique Castro "Quini"), Bilbao (San Mamés), San Sebastián (Reale Arena), Zaragoza (La Romareda), Murcia (La Nueva Condomina), Sevilla (La Cartuja), Málaga (La Rosaleda) y Las Palmas (Estadio Gran Canaria).

Portugal propuso el estadio Do Dragao de Oporto, más Da Luz del Benfica y José Alvalade del Sporting en Lisboa y Marruecos planteó los recintos de Rabat, Casablanca, Tánger, Agadir, Marrakech y Fez.

Sedes Mundial 2030

Requisitos para que un estadio pueda ser sede en el Mundial 2030

Son siete los requisitos que deben cumplir los estadios y las candidaturas para ser sede del Mundial 2030, tal y como pide la FIFA y como sabe la candidatura desde el 15 de julio.

1) Unión e Interlocutor único: La sede debe estar liderada por una institución que ejerza de interlocutor principal para garantizar tanto una adecuada comunicación como las garantías requeridas.

2) Acabado en 2029. En concreto, los estadios pendientes de reforma deben estar finalizados un año antes de la cita es la fecha mínima exigida.

3) Aforo: Se exige que las ciudades aspirantes dispongan de un estadio con un mínimo de 40.000 espectadores netos para acoger partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales Para la final y el partido inaugural, la capacidad del estadio ha de ser superior a los 80.000 espectadores.

4) Cuatro estrellas. Todos los estadios deben acreditar, como mínimo, la categoría de cuatro estrellas y confirmar la disponibilidad absoluta del estadio con un mes de antelación al inicio de la competición como mínimo.

Mundial 2030 (Foto: EFE)

5) Zona exterior amplia para servicios. Se exige una zona exterior contigua al estadio con dimensiones suficientes para instalar todos los servicios complementarios de seguridad, televisión, etc, con un mínimo de 10.000 metros cuadrados. Además, 3.000 metros cuadrados cuadrados de accesibilidad y para la fan zone.

6) 5.000 plazas de parking.  Además, deberá haber zonas de aparcamiento en las inmediaciones del estadio con un mínimo de 5.000 plazas, No en en el estadio, como ya explicó ElDesmarque, sino en zonas cercanas al mismo. Además, deben tener y transporte público garantizado para los espectadores.

7) Cuatro hoteles, subsedes, clínicas, aeropuerto...  Cerca del estadio tiene que haber cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros de la sede, aeropuerto, centro ferroviario y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento así como instalaciones sanitarias de máxima capacidad.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar