La Real Sociedad vendió a Alexander Isak al Newcastle en verano de 2022 por 70 millones de euros, la mayor venta de la historia del club txuri urdin. La Real necesitaba con premura encontrar un sustituto para el sueco ya que el mercado de fichajes estaba a punto de acabar, y finalmente se hizo con Sadiq Umar. El acuerdo con el Almería fue de 20 millones de euros más otros cinco en variables por el traspaso de jugador.
En la presentación del nigeriano como nuevo futbolista blanquiazul, el presidente de la Real, Jokin Aperribay, explicó en qué consistían las variables acordadas con el conjunto andaluz: "Hay un bloque de variables. Dos millones vamos a pagar en función de nuestra participación europea y la participación del jugador en LaLiga. Si clasificamos a Europa League es una cifra, si clasificamos a Champions es otra". (El año pasado la Real jugó la Europa League y esta temporada la máxima competición europea).
Más complicadas suenan el resto de variables acordadas por Sadiq entre Real Sociedad y Almería: "Por participaciones europeas pueden ser dos millones, y luego hay otros hitos de pago. Un millón de euros si la Real gana LaLiga; 750.000 si Sadiq es Bota de Oro; 750.000 si jugamos semifinales de Champions una vez, y otros 750.000 si Sadiq es Pichichi", explicó Aperribay.
En lo referente a Europa, de momento la Real Sociedad está cumpliendo. Lleva dos victorias en Champions y un empate, que le tiene líder del Grupo D. Las variables concernientes al jugador sí suenan más surrealistas, y más teniendo en cuenta que el futbolista se pasó prácticamente toda la temporada pasada en blanco por la rotura de ligamentos cruzados. Este año aún no ha podido ver puerta.