La Real Sociedad se enfrenta al Celta de Vigo en los cuartos de final de la Copa del Rey. Un duelo que tendrá lugar este martes 23 de enero a partir de las 21.30 horas, y en el que los txuri urdin buscarán el billete a semifinales tras haber eliminado antes al Buñol, Andratx, Málaga y Osasuna. El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, ha respondido a las preguntas de los medios para analizar el partido ante los gallegos.
¿Cómo llega el equipo físicamente al partido?: "Todavía queda un día para el partido y lo que vengo repitiendo últimamente, hay cansancio, molestias, pero estos chicos en un día recuperan mucho y hoy por suerte hemos entrenado todos. La verdad es que habrá que acertar en el once sobre todo porque evidentemente hay algunos que están más cansados que otros, algunos con alguna molestia además, pero todos preparados y disponibles. Esa es la gran noticia".
¿Te preocupa que haya tantas lesiones? "Están teniendo lesiones los equipos que no están jugando en Europa, imagínate nosotros. Son momentos, rachas, el día del Alavés teníamos a todos en perfectas condiciones, y son casualidades. No me preocupa porque siempre he dicho que ante la adversidad el equipo se tiene que crecer, es un reto más, y si no hay jugadores del primer equipo disponibles tenemos que tirar del filiar. Siempre lo hemos hecho, y lo positivo es que el equipo, aún teniendo bajas, responde y compite, y eso es de valorar".
Acudir al mercado para un recambio de Aihen: "Como dije tras la baja de Momo Cho, si es para mejorar el equipo, sí. Si no es para mejorar el equipo, como hicimos el día pasado con el debut de Jon Mikel Aramburu o Maguna, tiraremos del filial. Está Zoilo, Unax, lo están haciendo bien en el filial, y si hay algo que pueda mejorar el equipo seguramente lo vamos a intentar. Si no, como lo hemos hecho siempre tiraremos del filial".
Competir en las tres competiciones: "A día de hoy está demostrando el equipo, aunque estemos llegando justos, entre unos y otros más un poquito los equipos que estoy poniendo viendo esas dificultades porque algunos llegan con fatiga y otros porque están lesionados, que el equipo está siendo capaz de competir. Estamos en tres competiciones, y yo de momento y el equipo también, lo que queremos es seguir compitiendo por las tres competiciones. Hasta donde nos alcance. Este es el gran objetivo de la Real, lo que queríamos, y de momento son pocos los equipos que pueden decir que están en las tres competiciones como nosotros".
¿Qué destacarías del gran partido de Turrientes en Balaídos?: "Sobre todo el otro día la personalidad. Si le suelo pedir algo a Beñat es que demuestre cosas que demuestra habitualmente entrenando, y hay veces que por falta de experiencia o por falta de atrevimiento ese Beñat que muchas veces vemos entrenando no se le ve en los partidos, y los buenos jugadores donde aparecen es en los partidos. No obstante lo hizo bien, sabíamos que iba a hacerlo y a tener tiempo y espacio. También estuvo bien acompañado y rodeado. Estoy muy contento del trabajo que hizo, a nivel de personalidad ha dado un paso adelante esta temporada, pero no vale con hacer un partido bueno. El gran reto de este tipo de jugadores es que sean capaces de hacer buenos partidos cada tres días, que es lo que queremos de esta Real Sociedad. Sabemos que tiene nivel para hacer un buen partido, pero no nos podemos conformar con eso y Beñat, tampoco. Además Turrientes lleva ya bastante tiempo con nosotros, este paso que está dando lo tenía que haber dado mucho antes, pero evidentemente bienvenido sea".
Todos quieren jugar: "Muchas veces por haberme fiado del querer de los jugadores, la fatiga luego se nota el día del partido, entonces me toca decidir bien para poder tener un poquito de todo, y para poder jugar como solemos querer jugar hace falta estar frescos, pero también tener gente importante y con experiencia en el campo para entre todos sacar el partido adelante".
¿Qué vas a tener en cuenta a la hora de confeccionar el once?: "Intentar valorar entre quienes estén verdaderamente bien al 100%, porque jugando al 40%, como han estado Zubimendi y Barrene no nos alcanza, esto es máximo nivel y lo habéis comprobado también. A ver si puedo acertar, hacer un mixto para ser competitivos".
Esta Real sí se toma en serio la Copa: "Desde que yo estoy en el equipo le hemos dado mucha importancia a la Copa, de hecho hemos conseguido una. Hemos estado ahí siempre peleando, y esta vez no ha sido diferente. Lo que sí cambia es que cada vez está más cerca, y si pasamos esta eliminatoria estaríamos en semifinales. Evidentemente la ilusión tanto de los aficionados como del equipo ha aumentado, pero nos lo hemos tomado muy en serio desde el principio y aquí estamos a falta de nada".
Posible cambio de dibujo: "El dibujo es lo que menos me preocupa porque si este equipo ha demostrado algo es que con un equipo o con otro hace lo que preparamos. Luego hay que estar acertados. Pero lo que menos me preocupa es el dibujo".