El director de Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, habló en Zubieta antes de que el equipo parta hacia París para enfrentarse mañana al PSG en la ida de octavos de final de la Champions League en el Parque de los Príncipes. Ayer el presidente Jokin Aperribay mostró su optimismo, y en esta ocasión ha sido el gasteiztarra.
¿Cómo se afronta el viaje a París?: "Con el espíritu valiente, intrépido y aventurero, que tiene un explorador. Con una mentalidad de no ver el límite si no encontrar una oportunidad. París es un '8.000' que lo tenemos que respetar, pero en el que tenemos que ser nosotros mismos, y de alguna manera hacer cima para hacer las cosas para la vuelta, y que esa bajada sea bien chula para todo el mundo. Una experiencia para todos que queremos seguir viviéndola y no mirando nuestros límites, sino explorándolos".
Da la impresión de que hay menos optimismo ahora que cuando se dio el sorteo: "No sé cómo lo ves tú, yo lo veo con ilusión, pero con la ilusión de ver lo que está haciendo el equipo, cómo se comporta y cómo compite más allá de la estadística actual o del momento. Reconocemos que es una dificultad altísima, con un equipo que ha firmado más y que ha ido ajustándose a lo que quiere su entrenador. El entrenador ha hecho todavía más equipo de ese grupo de jugadores, pero más allá de eso para nosotros vuelve a ser una oportunidad de seguir explorando dónde van a estar nuestros límites, y se trata de un adversario a medida de lo que supone unos octavos de Champions League. Para nosotros es importante la trayectoria, de dónde venimos, pero también hacia dónde queremos ir".
A hacer turismo no se va a París: "Lo dice el presidente, los jugadores y el entrenador. Al final ya sabemos que ganas, empatas o pierdes, pero los partidos empiezan a prepararse por cómo lo afrontas desde la perspectiva mental y emocional, y nuestro equipo ha ido madurando y creciendo. Ahora mismo, reconociendo la dificultad del adversario y respetando la mejor competición del mundo, queremos ir a París a hacer este primer partido lo mejor posible para sacar un buen resultado de cara a la vuelta".
¿Te preocupa la falta de gol del equipo? "Es otro partido. Por suerte los partidos de los que se habla ya se han acabado, y yo lo que veo ahora es otro partido, otra oportunidad, y estoy seguro de que el equipo va a competir y lo va a hacer bien".
¿Qué te dice el nombre de Mbappé?: Al igual que cuando escuchamos en su momento Lautaro Martínez. Me viene orgullo de que nuestros chicos se puedan enfrentar a los grandes jugadores mundiales, que sean parte de este concierto internacional, que nuestro staff y nuestro entrenador pueda preparar partidos ante clubes y equipos top. Lo que siento es orgullo, lo sentimos todos de poder participar en esta competición, y además que nos acompañe tanta gente y le demos también a tanta gente la oporttunidad de vivir una historia bien bonita".
Participación de Mikel Oyarzabal: "Mikel ya sabéis lo que significa para nosotros y es nuestra bandera. Estoy convencido de que va a hacer todo lo posible para poder estar. Cuando hay tantos partidos, cuando estamos continuamente explorando nuestros límites y nuestros umbrales nos podemos encontrar con situaciones así, en las cuales cada hora que pasa es clave. Con Mikel nos pasa un poco lo mismo, vamos a ver, hoy es martes. Pero estoy convencido de que a nada que pueda, él va a ser de la partida".
¿Ves al equipo preparado en este momento de la temporada para afrontar este reto? "Sí, rotundamente. Pero vuelvo a decir que preparar no se prepara en una semana y no se prepara en tres días. Este equipo lleva preparándose mucho tiempo para citas de este tipo. Al final del partido vienen los resultados, nunca vienen antes, pero el club y el equipo llevan mucho tiempo preparándose para este tipo de resultados y lo que queremos es seguir aprendiendo, creciendo, y seguir siendo parte de todo esto".