Tras la eliminación en Champions frente al PSG, Imanol Alguacil piensa tan solo en los once partidos de liga que le quedan a la Real Sociedad para poder asegurarles una plaza en Europa el año que viene. El técnico de Orio repasó en rueda de prensa el estado físico del equipo, pero también el objetivo que se pone en lo que resta de temporada: clasificarse a Europa cinco temporadas consecutivas. Estas son sus palabras en rueda de prensa:
¿Cómo están los jugadores?: "Tengo dudas con Barrenetxea y con Kubo, ayer no entrenó porque tenía dolor de espalda y el isquio no del todo bien. Espero que los demás estén bien. Este tipo de partidos tienen este tipo de consecuencias. Habrá que valorar cómo están y cómo nos pueden ayudar".
¿Preocupa cómo está el equipo?: "Es el peaje que hay que pagar. Es producto de todo ello. Nos crecemos ante las adversidades, y todos los clubes están igual".
¿Y ahora qué objetivo hay?: "Lo más importante, hacer historia de verdad con la Real Sociedad. Y eso solo puede suceder este año. El objetivo es increíble. Hemos competido en las tres competiciones para llegar hasta el final, pero no ha sido posible. Ahora queda lo más bonito, que es hacer historia de verdad: clasificarnos a Europa cinco temporadas consecutivas".
Un mensaje a los aficionados más jóvenes: "Que lo que estamos haciendo es muy complicado, y no es habitual. En los últimos años la Real ha estado en puestos europeos, y dando pasos en la Copa. Y encima este año hemos jugado la Champions. Eso es algo muy especial y ha pasado muy pocas veces en la historia de la Real. Que se lo pregunten a sus padres y a sus abuelos, que ellos se lo responderán mejor que yo".
¿Los jugadores han pasado ya el luto?: "Así tiene que ser. Somos profesionales y sabemos cómo funciona este mundo. Algunos han recibido estos golpes con el equipo y también con sus selecciones, así que están preparados de sobra. Quedan once partidos, y les he dicho que ahora nos queda hacer historia. Está en nuestra mano".
¿Esto puede saber a poco?: "Es que me motiva eso, volver a entrar en Europa para hacer historia. Seríamos los únicos. Podía haber sacrificado Copa y Champions y no lo he hecho. Hemos jugado a lo grande y hemos ido a por las tres, con todas las consecuencias".
¿Puede ser un objetivo menor para los jugadores?: "Les he transmitido lo que significa. Los de casa lo saben y los de fuera también. Más que pasar de ronda en Champions o jugar una final, hacer historia es lo más grande".
¿Confías en el nivel de la plantilla?: "Siempre. Tengo que seguir sacándoles los ojos para que esto acabe de la mejor manera posible".
¿Con quién vamos en la final de Copa?: "Que gane el mejor".