El 26 de agosto de 2022 la Real Sociedad hacía oficial el traspaso más elevado de su historia: Alexander Isak se marchaba al Newcastle a cambio de 70 millones de euros más otros cinco más en variables, y se guardaba un 10% de un futuro traspaso. Cuando la Real lo fichó en 2019 pagó 6,5 millones de euros al Borussia Dortmund por el sueco.
La noticia se produjo a siete días de que cerrara el mercado de fichajes. Alexander Isak se iba de la Real tras tres temporadas y 44 goles. Se marchó ya con la temporada empezada, y le había dado tiempo a marcar un gol al Barcelona. Le tocaba acelerar a la entidad txuri urdin, que finalmente hizo oficial la llegada de Sadiq Umar el último día de mercado procedente del Almería. Su fichaje se convertía también en el más caro de la historia blanquiazul: 20 millones de euros. El nigeriano acompañaría en ataque a Alexander Sorloth, Mikel Oyarzabal y Carlos Fernández.
Alexander Isak (24 años) cumple su segunda temporada en el Newcastle y su progresión sigue adelante. Lleva 14 goles en lo que va de temporada entre la Premier League y la Champions, y su aportación a las 'Urracas' no ha pasado desapercibida, y más con lo que se cotizan actualmente los delanteros.
En los últimos días ha crecido el rumor de que el Arsenal lo tendría en su terna de candidatos a reforzar la delantera la temporada que viene. Sería una de las opciones junto a Sesko y Gyökeres. En el Newcastle no quieren ni escuchar hablar de esa posibilidad ya que lo consideran un jugador indispensable para el futuro y un pilar de la plantilla.
El propio entrenador Eddie Howe se refirió a la importancia de Isak en el equipo británico: "Es un talento excepcional y nadie aquí en el club querría perderlo en verano. Isak es diferente. Aunque ha estado lesionado, está muy bien así que espero cosas muy grandes siempre y cuando pueda mantenerse en forma".
En el Arsenal se reencontraría con Martin Odegaard, jugador también con pasado txuri urdin y que tan buena pareja hicieron en la 19-20, campaña en la que el noruego estuvo cedido en Donostia por el Real Madrid. En caso de darse esta operación que parece complicada la Real Sociedad recibiría un 10% de la venta. En la actualidad Transfermark tasa al delantero sueco en 70 millones de euros.
🚨⚪️⚫️ Eddie Howe on Isak’s future: “He's an outstanding talent and no one here at the club would want to lose him in the summer”.
“He is different. Although he's been out injured, he's very good so I hope for really big things, just as long as he can stay fit”. pic.twitter.com/qNtgYA9itn
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) April 1, 2024