El de Xabi Alonso ha sido sin duda uno de los nombres del fin de semana en lo que a fútbol se refiere. El tolosarra se proclamó campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, primera vez que el conjunto germano conquistaba este título. El exjugador de la Real Sociedad y extécnico del Sanse, con el que logró el ascenso a Segunda en 2021, tuvo muy presente durante las celebraciones su pasado txuri urdin.
Uno de los futbolistas del filial a los que dirigió fue a Beñat Turrientes, al que precisamente le entregó el brazalete del filial de la Real. El beasaindarra, actual capitán también de la selección sub 21 con la que aspira a estar este verano en los Juegos Olímpicos de París 2024, recuerda algunas de las enseñanzas que le trasladó en su momento Xabi Alonso teniendo en cuenta también su pasado como centrocampista, y que ya desde el principio apuntaba a ser un entrenador que marcara una época.
*Puedes ver las imágenes de Beñat Turrientes hablando de Xabi Alonso en la en el vídeo de la parte superior de la noticia. Última parte de la entrevista.
- Uno de los nombres del fin de semana en el fútbol ha sido el de Xabi Alonso, que te entrenó en el Sanse.
- Me alegro un montón por él porque cuando estaba entrenando aquí con nosotros se le veía que tenía muchas ganas de aprender, de explicarnos cosas de fútbol que él había vivido, y la verdad es que los dos años que yo estuve con él los disfruté un montón. Sabía que alguna vez iba a conseguir esos títulos como entrenador, y el primer año que ha salido de aquí ha hecho historia con el Leverkusen. Me alegro mucho por él y estoy seguro de que va a ir a más.
- Vamos, que tampoco te ha sorprendido.
- Ya desde el primer día que le tuve de entrenador vi que iba a hacer algo grande porque se le veían las ganas y la ilusión que tenía por el fútbol y por el hecho de ser entrenador y ayudar a todos. La pena fue que subimos con el Sanse a Segunda y no nos pudimos mantener, pero se le veía que tenía mucho nivel. Espero que consiga muchas más cosas.
- ¿Alguna enseñanza con la que te quedes o algo que te haya quedado grabado de su paso por el Sanse?
- Siempre me decía que era un buen mediocentro, y como él había jugado en esa posición me comentaba que me sintiese el jefe dentro del campo, que ayudase a todos los compañeros, que pidiese el balón todo el rato, y que el balón pasara por mí. Intenté hacer eso sobre todo en la segunda vuelta, cuando empecé a jugar con el Sanse. Me ha ayudado mucho la verdad.
- ¿Has tenido opción de felicitarlo?
- No, no le he puesto nada, pero tengo previsto hacerlo. Tendrá un montón de mensajes, y ahora quiero dejarle un poco y cuando pase una semanita le escribiré para darle la enhorabuena a él y a Sebas, el segundo entrenador.
- Por cierto, va a ser una temporada larga que va a terminar con 53 partidos. Pero seguro que estarás pensando que ojalá tener menos vacaciones porque significará que vas a jugar unas Olimpiadas.
- Cuando Oyarzabal, Merino y Zubimendi jugaron en Tokio nos hablaron de lo que es jugar unos Juegos Olímpicos. Para mí es un sueño porque esa competición se juega muy pocas veces y tengo la opción de ir. Al final el que va a elegir es el entrenador, y yo voy a tratar de dar todo en estos siete partidos que restan para demostrarle que puedo ir. Ojalá que se dé el caso.
- ¿Qué te han contado Oyarzabal, Zubimendi o Merino de su experiencia en unos Juegos?
- Que es una experiencia inolvidable porque sueles estar en la Villa Olímpica comiendo con deportistas de otros deportes como Djokovic, Doncic, o jugadores de la NBA. Depprtistas muy buenos con los que puedes hablar o hacerte alguna foto. La verdad es que son ídolos para nosotros los jóvenes, y sería un placer ir allí y compartir con ellos.
- La Real Sociedad en Europa por quinta temporada consecutiva, y el premio para Beñat Turrientes de ir a los Juegos Olímpicos de París. Lo firmamos, ¿no?
- Obviamente sí, pero ahora no podemos firmar nada. Lo primero que tenemos que hacer es ganar el domingo en Getafe, luego ir día a día, y demostrar yo que puedo estar aquí. Lo que venga ya se verá.
- Y este domingo sin Zubimendi, ¿Turrientes titular?
- Es verdad que no está Martin y tengo más opciones de jugar, así que esta semana ha demostrarle a Imanol que puedo jugar en esa posición y luego ya él decidirá. Ojalá sea el caso.