Si de algo puede presumir la Real Sociedad en los últimos años es de contar con muy buenos centrales. Los habituales son Robin Le Normand e Igor Zubeldia, pero si faltan alguno de los dos Imanol puede echar mano de Jon Pacheco y de Aritz Elustondo.
En las últimas jornadas Le Normand y Zubeldia se han perdido algún partido bien por sanción o lesión, y el zaguero de Elizondo ha ocupado su puesto. Por desgracia el azkoitiarra se lesionó en la sesión post partido ante Las Palmas, y podría perderse lo que resta de temporada por una importante lesión en el bíceps.
Las bajas en defensa han llevado a Imanol Alguacil ha echar mano del Sanse. Jon Martín, una de las mayores perlas de Zubieta y uno de los centrales del futuro, trabajó ya la semana pasada con el primer equipo y en la actual apunta a hacerlo de nuevo por la baja de Zubeldia.
El lasartearra de 18 años estuvo convocado ante Las Palmas, sexta vez en ser citado para un partido con el primer equipo, pero aún no ha llegado a debutar. Su estreno con la primera plantilla está cada vez más cerca y podría llegar en uno de los cuatro partidos que restan para terminar LaLiga EA Sports.
El pasado 19 de abril la Real Sociedad anunció la renovación de Jon Martín hasta 2030. El defensa donostiarra tuvo una actuación destacada este año en la Youth League, y el reconocido periódico The Guardian le eligió entre las 60 mejores promesas del 2006.
Es un habitual de las categorías inferiores de la selección española, y hasta dar el salto a la absoluta fue el compañero de Pau Cubarsí en la sub 17 formando una pareja de enorme futuro.