Desde la entrada en la directiva del Athletic Club de Jon Uriarte y su junta, el conjunto rojiblanco ha intensificado su ofensiva hacia la cantera guipuzcoana. No sólo por tratar de captar jugadores del primer equipo de la Real Sociedad donde ahí saben que apenas tienen nada que hacer, sino por los del Sanse, el equipo C, e incluso de categorías infantil o juvenil. Una de las últimas disputas fue por Alfredo Alogo, del Mariño, que se decantó finalmente por el club txuri urdin.
El director de Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha dado su punto de vista sobre esta situación.
'Guerra' de canteras Real Sociedad-Athletic: "El staus quo de los últimos 20 años hasta hace aproximadamente tres ha cambiado. Había un proyecto guipuzcoano basado en las instituciones, clubes y personas que estaba totalmente empujado a que el jugador guipuzcoano acabase en la Real, y eso ha cambiado".
"Sí puedo decir que tenemos que cambiar nuestra mirada y visión. Somos muy de estabilidad, y estamos más centrados en el desarrollo que en la selección. Queremos que los mejores guipuzcoanos estén en la Real, y en esa 'guerra' estamos nosotros. En este nuevo status quo lo que me preocupa es el sistema de compra de voluntades que pueda empezar a producirse, y es al que tenemos que adaptarnos en esta nueva realidad. Cuando gestionas abrazos, no es fácil gestionar tiros".
"En el arte de la guerra una de las artes está en dividir, y tenemos que tratar de afrontar esta nueva era, y adaptar lo que somos y sentimos más allá de lo que nos guste o no".
Interés en Dani Rodríguez: "Es guipuzcoano y en la Real lo que nos gustaría es que los guipuzcoanos de máximo nivel estuvieran aquí. Dani lo ha sabido siempre, sabe lo que piensa la Real de él, pero no hoy, desde hace siete años".