Mikel Oyarzabal ha sido uno de los héroes de la Selección Española en esta Eurocopa. El delantero de la Real Sociedad marcó el gol de la victoria contra Inglaterra en la final.
El jugador, como el resto de sus compañeros, pudo celebrar la cuarta Eurocopa por las calles de Madrid con un fin de fiesta espectacular en la Cibeles. Tras unos días, Oyarzabal ha vuelto a su Eibar natal y allí ha sido recibido como un auténtico héroe.
Decenas de personas le esperaban con una pancarta en euskera: "Zorionak Mikel, txapendun” ("Felicidades Mikel, campeón)". Este pequeño homenaje y reconocimiento no estaba preparado y fue orquestado por parte de sus amigos y seres queridos.
En cuanto vieron al jugador aparecer en la calle empezaron a corear una de las canciones que ha acompañado a la Selección Española durante esta Eurocopa: 'La potra salvaje'.
Mikel Oyazarbal subía la cuesta hasta donde ellos estaban y se abrazó a todos. Una fiesta improvisada que reconocía el gran trabajo de él y de todos sus compañeros para conseguir el trofeo.
❤️ El bonito recibimiento de la cuadrilla de @mikel10oyar a Oyarzabal en Eibar
🦸♂️ El héroe de la @SEFutbol por fin ha tenido el recibimiento que merece 🇪🇸pic.twitter.com/VIQSJNAJKW
— El Larguero (@ellarguero) July 17, 2024
Un reconocimiento que contrasta con la pintada que sufrieron a las pocas horas de ganar la Eurocopa en Bizkaia.
En las escalinatas de la iglesia de Elorrio apareció una pintada en la que se lee 'Merino y Oyarzabal traidores', junto a una esvástica. Además, encima han colocado una pancarta contra los "asimilados de la selección española", a favor de la selección vasca y con una bandera de España tachada.
En San Sebastián se produjo otro incidente relacionado con la Eurocopa. En la plaza de la Constitución de la Parte Vieja, unos jóvenes han arrancado a una chica una bandera de España que llevaba al cuello. El caso se encuentra bajo investigación de la Ertzaintza, aunque todavía no hay denuncia.
Tras conocer los dos hechos, la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, escribió en "X": "Pintadas contra Oyarzabal y Merino y arrancarle una bandera a una chica en San Sebastián son hechos aislados de intolerantes que se resisten a aceptar la realidad vasca, una sociedad plural y diversa que con normalidad y sin prejuicios disfrutó el triunfo de la selección española".