¿Qué hay detrás del irregular inicio de la Real Sociedad?
-
Muchos jugadores están lejos de su nivel habitual
-
Algunos futbolistas txuri urdin apenas llevan una semana entrenando con el grupo
-
Imanol Alguacil se autoinculpa de la derrota: "Mi idea no está llegando del todo clara"
La Real Sociedad suma cuatro puntos en seis jornadas disputadas de LaLiga EA Sports. El equipo de Imanol Alguacil ha arrancado de forma decepcionante el campeonato, y aunque el técnico txuri urdin prefiere hablar de estar "ocupado" más que "preocapdo", lo cierto es que la afición comienza a sentirse nerviosa. La última derrota se produjo ayer en Son Moix ante el Mallorca (1-0), un partido en el que la Real volvió a mostrar una pobre imagen tras la mejoría vista frente al Real Madrid.
"Asumir la responsabilidad, yo como entrenador, porque si el equipo no juega mejor, no genera más, y no es capaz de ganar es porque seguramente no le estoy trasladando la idea de la mejor manera posible", dijo Imanol en la rueda de prensa post partido.
No obstante el técnico oriotarra reconoció que no esperaba el mal arranque pese a las dificultades para poder entrenar hasta la fecha con toda la plantilla: "No, para nada lo esperaba, pero es muy complicado. No ha habido pretemporada, y hay jugadores que por más que vayan pasando los partidos aún no se conocen, pero no es excusa. No somos los únicos que tenían jugadores internacionales, no somos los únicos que han fichado en el último momento, así que asumir la responsabilidad, y si el equipo no está funcionando bien es porque seguramente mi idea no está llegando del todo clara".
¿Cuáles son las causas del mal inicio de la Real Sociedad?
Imanol se lamentó al término de la pasada temporada de cómo había trabajado la pretemporada anterior. No le gustó tener que hacer un viaje tan largo hasta Estados Unidos y México, y no poder contar con algunos refuerzos hasta los últimos días de mercado al considerar que necesitaban un tiempo de adaptación.
Al final este verano ha vuelto a ocurrir una situación muy similar. La Real viajó a Japón por unos compromisos con el patrocinador y jugar allí un partido, y dos de los refuerzos más importantes no llegaron hasta el último día de mercado: Nayef Aguerd y Orri Oskarsson. Robin Le Normand se marchó al Atlético de Madrid el 27 de julio, y Mikel Merino no jugó con la Real ni siquiera ya en la jornada 1. En su lugar vino Luka Sucic.
En el club sabían que se marcharían los dos prácticamente desde que acabó la temporada pasada, pero Nayef no llegó hasta el último día. "Sabíamos que si abordábamos la operación antes del 25 de agosto teníamos que ir a por unos nombres y se esperábamos después del 25 podíamos ir a por otros", dijo el presidente Jokin Aperribay en la presentación del marroquí y del delantero islandés, que también llegó sobre la bocina pese a que en el equipo sólo quedaban como delanteros Mikel Oyarzabal, que había jugado una Eurocopa, y Sadiq Umar, con el que no contaba Imanol como se demostró en los últimos partidos de la 23-24. Al nigeriano al final no se le encontró acomodo. Carlos Fernández fue cedido al Cádiz.
"Yo he pedido refuerzos en todos los puestos y voy a pedir hasta el final para mejorar", dijo Imanol en más de una rueda de prensa. Al final llegaron cinco: Sergio Gómez fue el primero aunque no llegó al equipo hasta la semana de arrancar LaLiga, Javi López, con el que sí ha podido trabajar, Luka Sucic, y Nayef y Oskarsson el último día.
Sin descanso por la Eurocopa, Juegos Olímpicos y parón internacional
Cinco jugadores entonces de la Real Sociedad jugaron en verano la Eurocopa: Remiro, Le Normand, Zubimendi, Merino y Oyarzabal. Llegaron hasta el último partido y de hecho ganaron la Eurocopa. Dispusieron de muy pocas vacaciones, y en el último parón liguero no pudieron descansar ya que Remiro, Zubimendi y Oyarzabal volvieron a marcharse con la selección para jugar la fase clasificatoria de la Nations League.
Jon Aramburu disputó la Copa América, y Sergio Gómez, Beñat Turrientes y Jon Pacheco, los Juegos Olímpicos. El beasaindarra tampoco pudo descansar en el parón al ser citado con la sub 21, al igual que Kubo con Japón, Oskarsson con Islandia, Nayef Aguerd con Marruecos, y Aramburu con Venezuela. Sheraldo Becker pidió a Surinam permiso para quedarse en Zubieta.
Lastrados por las lesiones
Las lesiones están siendo una vez más el quebradero de cabeza de la Real Sociedad. Desde que arrancó la temporada han caído Álvaro Odriozola, Igor Zubeldia, Arsen Zakharyan (aún de baja), Aritz Elustondo, Jon Pacheco, Ander Barrenetxea, Hamari Traoré (rotura de cruzados), Mikel Oyarzabal y Brais Méndez (aún sigue de baja). Además Aihen Muñoz tardó unas jornadas en poder estar al 100% para jugar con el equipo tras su grave lesión del pasado campeonato.
Como consecuencia varios futbolistas aún están lejos de su mejor nivel como se vio ayer con Ander Barrenetxea, Mikel Oyarzabal, Zubeldia o Take Kubo.
Muy pocos entrenamientos juntos toda la plantilla
La plantilla de la Real Sociedad apenas ha podido entrenar junta entre refuerzos de última hora, lesiones y viajes con las selecciones. Nayef Aguerd y Orri Oskarsson por ejemplo no suman ni siete entrenamientos a las órdenes del técnico txuri urdin. Futbolistas que van a ser importantes como lo demuestra el hecho de que el marroquí ya ha sido titular en los dos últimos partidos.
De cara a puerta Sadiq sigue sin encontrarse, y Mikel Oyarzabal aún está lejos de su mejor estado de forma entre el poco descanso en verano y la última lesión. En la medular la baja de Merino es muy importante, pero al menos Luka Sucic ha sido la noticia positiva en las últimas derrotas demostrando que hay un futbolista de calidad y que promete muchas alegrías.
Razones hay muchas como para poder explicar el mal arranque de la Real Sociedad, lo que ya no hay es tanto tiempo para seguir dejando escapar puntos sin ver cómo se escapan rivales que pelearán por entrar en Europa como Villarreal, que además no juega competición europea, Girona, Betis o Athletic. Próxima parada, el sábado frente al Valladolid en el José Zorrilla (14 horas).