El Comité Técnico de Árbitros ha hecho pública la clasificación final de la temporada 2015/2016 según las "notas" que han recibido los colegiados durante el curso pasado. Así, desde Segunda División ascienden a Primera Munuera Montero, Ocón Arráiz y Trujillo Suárez, que completan el podio de mejores árbitros de la competición. Este último fue el que expulsó a Johan Mojica en Lugo de forma bastante rigurosa y cuya redacción del acta provocó que el colombiano se perdiese hasta tres partidos de Liga. Por detrás, como cuarto clasificado y primer suplente para arbitrar en la máxima categoría, aparece el manchego Alberola Rojas, seguido del vallisoletano Óliver de la Fuente Ramos, quinto mejor árbitro de la temporada y segundo suplente. Óliver ha obtenido una puntuación final de 9,24, a solo una centésima de Alberola.
Además, Pérez Montero y Prieto Iglesias descienden a Segunda tras ser los dos colegiados que han cosechado la peores notas en Primera, mientras que Velasco Carballo, por edad, deja el arbitraje en categoría profesional.
Piñeiro Crespo, que arbitró el CD Numancia-Real Valladolid en el Nuevo Estadio de Los Pajaritos y que terminó con una sanción para Braulio Vázquez por sus declaraciones tras el partido, acaba como segundo peor colegiado de Segunda y desciende, aunque no podrá arbitrar en la Segunda División B por edad.
Figueroa Vázquez, otro de los que dejaron polémica en la 2015/2016 tras el encuentro en casa frente al Numancia, y que finalizó con una multa de 1.500 euros para Roger Martí y Carlos Suárez, ha acabado decimoquinto, cerca de los puestos de abajo. Tras el citado partido, Roger declaró que el colegiado había ido a Valladolid para reírse de ellos y Suárez iba más allá y citaba las elecciones a la presidencia de la Federación como posible motivo de las actuaciones arbitrales que venía sufriendo el equipo.
Las nuevas caras en la Liga 2, llegados desde Segunda B, serán Pulido Santana (Canarias), Gorostegui Fernández (País Vasco) e Díaz de Mera (Castilla-La Mancha).