Hace solamente unos días se daba por finiquitada la temporada en Segunda División B y Tercera con la confirmación definitiva de los últimos ascensos de categoría en los diferentes play-offs disputados. Una semana más tarde, y sin tiempo que perder, ya se han producido las primeras reuniones entre los equipos que van a configurar la categoría de bronce del fútbol español en la 2016/2017. Una Segunda B en la que volverá a estar presente por tercer año consecutivo el Real Valladolid Promesas.
Como en el resto de regiones, el pasado jueves tuvo lugar una reunión entre los clubes castellanoleoneses para acercar posturas y emitir una propuesta conjunta con sus preferencias de rivales para la nueva campaña. La Federación de Fútbol de Castilla y León les pidió discreción sobre la decisión tomada, pero lo cierto es que la Real Federación Española de Fútbol ya maneja una posible distribución que cuenta con muchas opciones de salir adelante.
El próximo lunes la Comisión Mixta de Segunda B se reunirá para decidir cómo ordena a los ochenta equipos, algo que se comunicará el día 15 de julio en la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional, en la que también se dará a conocer el calendario de Primera y Segunda División.
Si en la 2015/2016 hubo numerosas quejas por el reparto de grupos, este año no se prevén tantas dificultades para llegar a un acuerdo que satisfaga a la mayoría de los clubes. Con esta nueva disposición, ninguna Comunidad Autónoma quedaría partida, como sí ocurrió con Extremadura en la pasada campaña.
A falta de confirmación oficial, en el Grupo I quedarían encuadrados los equipos gallegos, asturianos, cántabros, castellanoleoneses, riojanos y extremeños. El año pasado estaba incluido como único no norteño el CP Cacereño, que descendió. Ahora, la previsión es que se incorporen tres conjuntos de la provincia de Badajoz.
De este modo, el grupo quedaría formado por: CD Boiro, Celta de Vigo B, Coruxo FC, Pontevedra CF, Racing de Ferrol y UD Somozas (Galicia); Caudal Deportivo y CD Lealtad (Asturias); Racing de Santander (Cantabria); Arandina CF, Burgos CF, Cultural Leonesa, CD Guijuelo, CD Palencia, SD Ponferradina y Real Valladolid Promesas (Castilla y León); UD Logroñés (La Rioja); Extremadura UD, AD Mérida y CF Villanovense (Extremadura).