Con bisoñez y la ilusión de su primera presentación como jugador de fútbol tras toda una vida en el Athletic Club de Bilbao, Markel Etxeberria probó la lluvia de flashes y preguntas en la sala de prensa del Nuevo Estadio José Zorrilla. Tras pisar el césped como nuevo jugador del Real Valladolid, escuchó los piropos de Braulio Vázquez: "Creemos que cumple el perfil que necesitamos para el nuevo proyecto. Muy joven, lateral de largo recorrido. Es un chico que también a nivel personal nos va a ayudar. Muchas veces no te falla el jugador, te falla la persona. Tiene ganas de crecer. Reúne todas las condiciones para el nuevo proyecto. Por compromiso y ganas de trabajar no va a quedar", dejó claro el Director Deportivo.
Ya en su turno, Markel sabe que "la primera salida de casa siempre es difícil. Pero lo afronto como un reto, estoy con muchas ganas, y creo que va a salir bien", aventura. Sus referencias del Pucela "desde un principio han sido muy buenas y el interés ha sido grande. Es un club histórico. Hablé con Kepa y me dijo que el trato que voy a recibir del entorno del club y de la afición va a ser muy bueno. Que no me lo pensara dos veces".
Sobre sus características, se limita a autodefinirse como "un jugador que defiende bien y le gusta incorporarse al ataque. Mis inicios fueron como extremo y poco a poco me reconvertí en lateral derecho, que es donde más a gusto me encuentro. También puedo jugar de lateral izquierdo". Su rival en el lateral derecho será Javi Moyano, el cual le "ha gustado mucho. Está bien que haya competencia".
Como referencia toma la etapa de Mikel Balenziaga y otros tantos futbolistas vascos en Pucela: "A todos los jugadores que han salido del Real Valladolid les ha ido muy bien".
De la temporada con el Bilbao Athletic en Segunda División dice que "sacamos muchas cosas positivas. Maduramos y crecimos. Nos ha servido para ser mejores. Pero tengo ganas de darle la vuelta a la dinámica". Eso sí, no quiere hablar de ascenso: "hay que ir poco a poco".
Al igual que el resto de fichajes, Markel Etxeberria también recibió la ya típica llamada de Paco Herrera. "Me llamó y me comentó que qué tal estaba. Que me fuese organizando y me mostró su apoyo".