Es Noticia

¿Quién es, realmente, Igor Lichnovsky Osorio?

Igor Lichnovsky, nuevo jugador del Real Valladolid para la próxima temporada.
Ángel Velasco B.

El Real Valladolid sigue avanzando con seguridad para cerrar su plantilla. Si Braulio Vázquez afirmaba hace pocos días que "en breve estará el 90% de la plantilla", ésta ha dado un fuerte empujón durante la estancia del equipo de Paco Herrera en Melgaço. A las llegadas de Alex López y Joan Jordán para apuntalar el centro del campo hay que sumar ya el cierre de la línea defensiva. Con el fichaje de Igor Lichnovsky Osorio (Peñaflor - Chile - 07/03/1994) el Pucela 2016/2017 refuerza su defensa con un activo de gran calidad y de variantes sobre Rafa López y Alberto Guitián, las dos grandes incorporaciones pucelanas para el eje de la defensa.

 
A las cualidades del cántabro y del vallisoletano hay que sumar, desde ya, las condiciones físicas y técnicas de un jugador joven, de solo 22 años, que llega cedido por el FC Oporto y que, sobre el papel, destaca por su altura, envergadura y poderío aéreo. Si los dos compañeros que ya han trabajado con el equipo desde hace unas semanas destacan por el buen trato de la pelota y el objetivo de una salida de balón limpia y decidida, el Real Valladolid ha firmado con este joven jugador chileno a un futbolista de un gran perfil defensivo. Expeditivo en el corte, poderoso en la zancada, brillante en el repliegue y preciso en el golpeo en largo, el ex del Sporting de Gijón busca en esta oportunidad blanquivioleta la opción definitiva de consagrarse en Europa. Tras el interés de decenas de equipos en su fichaje, el jugador aún no ha firmado actuaciones en Europa que corroboren todos aquellos intereses de los veranos entre 2012 y 2014.

Universidad de Chile

Hablar del nuevo jugador del Real Valladolid es hacerlo del club chileno en el que se formó y del que formó parte durante muchos años de su carrera. Para ser concreto, desde los ocho años con los que entró a las categorías base del club y hasta los 20 en los que llegó a Portugal. En ese tiempo, además de una formación futbolística y un cambio de posición, ya que sus inicios fueron como delantero centro, el jugador tuvo una amplia formación. La evolución en la 'U' llegó a un punto álgido a comienzos de 2012 con su debut en el primera plantilla. Con solo 18 años el estrellato le llegaba. Saltaba fases de su creación por su elevado potencial. 
La calidad de su juego no le llevaba solo al primer equipo de la Universidad de Chile sino, también, a los diferentes escalones de la selección de su país. Sus participaciones en 2013 en el Sudamericano Sub 20 y el Mundial Sub 20 disputado en Turquía le llevaron a la gran oportunidad de ser invitado a una serie de entrenamientos con la selección absoluta. Con todos estos movimientos, el nombre de Igor Lichnovsky ya estaba escrito en la memoria de todos los aficionados y responsables futbolísticos de Chile.
Con su papel emergente en su club y sus saltos dentro de los escalafones de la selección, Lichnovsky comenzaba a barajar las opciones de saltar a Europa de una forma seria. Tenía tantos ofrecimientos como cromos puede tener un niño. Finalmente, entre tantas opciones decidió firmar en 2014 un contrato de cuatro temporadas con el Oporto, conjunto que desembolsó cerca de dos millones de euros por su fichaje.

De Getafe a Portugal

El chileno aceptó la propuesta lusa entre un listado en el que estaba el Chelsea FC, el Bayer Leverkusen, el Inter de Milán o el Getafe CF. Fue el equipo madrileño uno de los que levantó la liebre con la calidad del jugador. Un año antes de su llegada a Portugal el jugador estuvo cerca de llegar a España. Tales fueron sus opciones de ser azulón en el verano de 2013 que se llegó a afirmar en diferentes medios de comunicación que el equipo madrileño solo esperaba a su reconocimiento médico para confirmar su incorporación.
Finalmente no fue el Coliseum Alfonso Pérez ni España los que vieron su progresión. El salto a Europa del nuevo blanquivioleta se produciría hace algo más de dos temporadas con su llegada a Do Dagrao. Un largo contrato y un inicio en el equipo filial que no le ha dado las prestaciones ni las oportunidades que él esperaba. El futbolista se marcha cedido al Real Valladolid tras firmar solamente 11 partidos en año y medio en el club luso. Con pocas realidades, el futuro del chileno sigue siendo visto por el poderoso equipo portugués como una apuesta de futuro pero a la que se le acaba el tiempo.

Cesión a Gijón

Desde Portugal se ve al futbolista como un jugador de calidad y trascendencia para el Oporto. Quieren verlo en acción y lo hacen tras una primera cesión a España de poco bagaje de juego. Sin un buen número de minutos de la mano de Abelardo Fernández en El Molinón, el jugador debe asumir el 'descenso' de categoría. Partícipe de la exitosa salvación rojiblanca de hace unos pocos meses, el nuevo jugador blanquivioleta afronta esta oportunidad como la opción real de mostrara su calidad, su potencial y las múltiples variantes que puede llegar a ofrecer al estilo de juego del Real Valladolid.
Con nuevos rasgos futbolísticos sobre los existentes en el vestuario pucelano, Igor Lichnovsky firma hasta 2017. Una cesión productiva para el Real Valladolid de la que se espera que puedan sacar partido todos los interesados. El futbolista podría crecer en su juego, el Pucela refuerza con calidad el equipo y el Oporto vería progresar a un jugador de futuro en su proyecto pero al que, tras este paso por Valladolid, solo le quedará un año de contrato en el equipo luso.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar