Al igual que en el caso de Isaac Becerra, lastrado por una elevada expectativa, Álex López ha vivido la temporada 2016/2017 marcado por lo que se esperaba de él pero que, tristemente, no llegó a ser en su cesión desde el Real Club Celta. El '4' blanquivioleta, el décimo jugador con más minutos a nivel liguero, no ha estado a la altura que se esperaba de él, quizás porque ésta era demasiado alta, y se ha cerrado su préstamo sin ninguna pena por parte del entorno blanquivioleta. Éste, tremendamente ilusionado cuando el gallego llegaba a la concentración de Melgaço, fue perdiendo la confianza en él cuando iba vislumbrando que no estaba al nivel que se le esperaba.
Llegado en un estado físico cuestionable, Álex López necesitaría muchos minutos para conseguir alcanzar el nivel físico óptimo para ser un jugador destacable para Paco Herrera, el gran propulsor de su fichaje. La pelea del entrenador pacense por firmar al gallego fue titánica. Puso todo de su parte para reencontrarse con el jugador. Las ganas de uno por coincidir con Álex López y las expectativas del jugador por recuperar junto a su mentor el nivel soñado, hicieron que una operación "inviable" hace un año se convirtiera en real y oficial sólo unas semanas después.
El trabajo de ambas partes acercaría un fichaje esperanzador y estrella que, pese a los más de 2.200 minutos disputados, termina su cesión en el Nuevo Estadio José Zorrilla con una sensación muy similar a la que llegó hasta tierras pucelanas. Álex López, por diferentes circunstancias, se convertía en blanquivioleta con el objetivo y la ilusión de renacer en su juego y posibilidades. Quería volver a arrancar esa carrera que le llevó a ser tenido en cuenta por muchos equipos. Poco a poco su carrera ha ido disminuyendo en el rendimiento y su paso por Valladolid no ha despertado a esa bestia futbolística que tiene dentro de él.
En el objetivo de demostrar ese potencial, la temporada 2016/2017 de Álex López ha tenido grandes oportunidades. 31 partidos disputados en competición oficial. 25 de esos encuentros fueron desde la titularidades y 17 completos. Ha firmado 2.154 minutos en LaLiga 1|2|3 y 68 a nivel de Copa del Rey. Ha sido tiempo suficiente para ver que Álex López no está al nivel que tuvo pero, tampoco, al que se esperaba. No es ese jugador que deslumbró en el Estadio de Balaídos entre 2011 y 2014 y su temporada se resume, también, con la consecución de un solitario gol. Un gol emocionante y especial para él, pero un esporádico tanto en un fallido intento de renacer.