El colegiado andaluz Jorge Figueroa Vázquez será el encargado de pitar el Cultural y Deportiva Leonesa-Real Valladolid que se disputa este domingo a partir de las 18.00 horas en el Estadio Reino de León. Un árbitro bastante conocido por tierras pucelanas, sobre todo, por la controvertida actuación en el encuentro (2-2) que dirigió a los blanquivioleta ante el CD Numancia. Falló en dos jugadas clave y en una tercera, muy dudosa, se decantó por levantar el banderín para señala posición antirreglamentaria de Juan Villar, en la acción que hubiese supuesto el 3-2 favorable al Pucela.
Además, su arbitraje levantó ampollas en el Nuevo Estadio José Zorrilla, especialmente en Roger Martí y en Carlos Suárez, que fueron sancionados con 1.500 euros cada uno por sus declaraciones tras el partido. Anteriormente, el sevillano ya había dirigido la temporada anterior otro derbi entre vallisoletanos y sorianos, esta vez en el Nuevo Estadio de Los Pajaritos en el que, a pesar de la victoria (0-1), también anuló un gol legal al Real Valladolid e indicó otro fuera de juego inexistente a Zakarya Bergdich cuando se quedaba solo delante del portero.
El de León será el octavo encuentro que Figueroa arbitre al Pucela. La última temporada dirigió dos derrotas: (3-2) en el Estadio Ciudad de Valencia, donde señaló un penalti por codazo de Igor Lichnovsky sobre Roger, y (2-1) en Girona. Además, el curso anterior pitó la derrota (1-2) frente al Deportivo Alavés y el triunfo (0-1) en Palma de Mallorca, choques en los que no tuvo ninguna trascendencia en el marcador. En la 2014/15 también arbitró una derrota (1-2) en Zorrilla ante la UD Las Palmas de Paco Herrera.
A los leoneses es la primera vez que les arbitra. Esta campaña ha pitado el 2-2 entre el Rayo Vallecano y el Numancia y en la 2016/2017 sumó 20 enfrentamientos en LaLiga 1|2|3 con 12 triunfos locales, seis empates y cuatro victorias visitantes. En ellos mostró seis tarjetas rojas y una media de 4,4 amarillas por partido.