Terminado 2017, y en el momento del análisis, Javi Moyano repasa todo lo que ha vivido en los últimos 12 meses y al jienense le puede costar entender todo lo que ha vivido y cómo ha cambiado su año. Indiscutible para Paco Herrera hasta unos límites insospechados, la llegada de Luis César Sampedro le supuso un cambio de rol muy llamativo. De indiscutible a pieza inexistente. Sin aparecer en los onces titulares, el '17' vivió una larga etapa del año fuera de las citaciones. No entraba en las listas de 18 jugadores. Si bien, hasta esa fecha había sido lateral derecho, y única opción para Herrera, las últimas fechas del año le han llevado a jugar como lateral izquierdo.
El último gran cambio del jugador le ha 'regalado' la opción de jugar muchos minutos pero fuera de puesto. Las llamativas situaciones de Ángel García y Nacho Martínez le han cambiado la demarcación al primer capitán blanquivioleta en un año de difícil explicación. Los altibajos y las situaciones vividas demuestran que éste no ha sido un 2017 nada fácil para el ex del Club Deportivo Tenerife. Asumiendo el peso de la situación, como tras la derrota en Albacete, Javi Moyano ha ejercido de capitán en este último año. En las buenas y en las malas, y éstas últimas han tenido mucho más protagonismo.
Pese a la dura situación vivida en el segundo tramo del año, en el que casi ha disputado más minutos en competición copera que liguera, Javi Moyano es uno de los jugadores más utilizados en 2017. Si bien sólo se perdió un encuentro de todos los disputados la pasada temporada, el jienense tomó ventaja y cuerpo para cerrar el año como uno de los jugadores más importantes, en forma de minutos, del Real Valladolid. Un año duro, de altibajos y difícil de entender para él pero, sin duda, un año de crecimiento.