El Real Valladolid se juega una sanción de varios miles de euros por la pancarta desplegada en el Fondo Norte del Nuevo Estadio José Zorrilla antes del comienzo del partido frente a la Cultural y Deportiva Leonesa. "Y el valor castellano se impuso a un reino avergonzado", rezaba la misma. Extendida por encima de la zona de animación, buscaba responder a la mostrada en el Estadio Reino de León en la primera vuelta y que ponía "Antes que en Castilla leyes".
Sin embargo, la acción le podría salir cara al Real Valladolid o a los responsables de su exposición. Y es que LaLiga Santander lleva varias temporadas muy poco permisiva con este tipo de acciones y designa a una persona que, entre otras funciones, asiste al partido con el objetivo de realizar un informe en el que se recogen estas prácticas. De hecho, en el de la primera vuelta en el Reino de León fueron reportados varios cánticos en contra del Pucela, pero no la mencionada pancarta, que es una frase del himno leonés.
Pese a que en un primer momento el informador omitió la pancarta en su evaluación, el recorrido que ha tenido en las redes sociales ha provocado que finalmente lo incluyese. La respuesta de LaLiga Santander no se ha hecho esperar y, de forma inmediata, ha pedido al Real Valladolid explicaciones sobre cómo se introdujo en el estadio. El club ha contestado que, en los días previos al partido, se dio el visto bueno a la colocación de un tifo blanquivioleta para facilitar su despliegue a la salida de los jugadores al césped. Aparentemente, ese momento se aprovechó para introducir la pancarta de la polémica sin la aprobación del Club ni del coordinador de seguridad, que no lo hubiesen permitido de tener conocimiento. De hecho, el Real Valladolid ordenó la retirada inmediata de la pancarta, poniéndose en contacto con los responsables de seguridad de la zona y con varios miembros del Fondo Norte.
La relación desde las oficinas del José Zorrilla con el sector de animación ha sido muy estrecha desde su creación, ya que hasta la fecha no se habían producido incidentes ni situaciones problemáticas. Tanto el Club como la Federación de Peñas se han sentido "traicionados" con el gesto y ya se trabaja en medidas para evitar que vuelva a suceder. El Real Valladolid ha impulsado el ambiente en el fondo, pero siempre condicionado al respeto al rival y a un perfil apolítico.
En caso de que la LFP incluya la exhibición de la pancarta, será Antiviolencia la que tenga la última palabra sobre la propuesta de multa, que difícilmente se terminará cumpliendo. La mayoría de ellas son derivadas a las subdelegaciones provinciales, que en la gran mayoría de ocasiones frenan la imposición de la sanción económica.
1)“Antes que Castilla leyes” no se insulta a nadie es una cuestión de historia y no se usan palabras más al sonantes. 2) No se para que ponéis de dudo mucho que se cumpla. Es una conducta fea y se debe de castigar. Seguir con eso que despertáis el leonesismo y veréis en las siguientes elecciones