Este viernes se enfrentarán en el Coliseum Alfonso Pérez el Getafe CF y el Real Valladolid, dos clubes que presentan muchas conexiones desde hace años, con varios jugadores que han defendido ambas camisetas y, de hecho, en este partido estarán Borja Fernández, que, a sus 37 años, ha militado en ambos equipos en distintas etapas, y Jaime Mata, protagonista del último ascenso pucelano.
El vínculo subsiste y persevera, como si un puente invisible abrazara a las dos entidades, pues el destino ha convertido a ambas entidades en almas gemelas. Por trazar líneas de intersección habría que empezar por José Calzado Ferrer 'Pepín', que desde el Estadio de Las Margaritas, entonces feudo getafense, llegó al Viejo Estadio José Zorrilla para reforzar al Pucela en su vuelta a Primera División (temporada 1980/1981).
Un jugador que fue capitán del Getafe, Ángel Manuel Vivar Dorado, jugó después en Primera con el Real Valladolid y el defensa Javi Baraja, capitán del equipo vallisoletano durante muchas campañas, estuvo en el equipo madrileño antes de volver al Pucela en la temporada 2005/2006.
Anteriormente hubo otro zaguero, Manolo Tena, quien llegó de la cantera del Real Madrid al club de Zorrilla, fue cedido al Getafe y regresó después al Real Valladolid.
De Madrid, aunque de Leganés, llegó también el delantero Sergio Valentín Pachón, quien curiosamente fue cedido al Getafe para ser, junto al mencionado Tena, otro de los protagonistas de aquel ascenso a Primera División de los madrileños en la temporada 2003/2004.
En la pasada década los nexos se fueron acentuado. Primero el vallisoletano Santiago Llorente se hizo cargo de la secretaría técnica del Getafe y de su mano llegó el centrocampista David Sousa, quien jugó en el Pucela durante cuatro temporadas procedente del Real Madrid.
El central Rafa López acabó contrato con el Real Valladolid y fichó inmediatamente por el Getafe en la temporada 2008/2009, mientras que el guardameta Jacobo Sanz fue cedido al equipo madrileño, que buscaba un portero esa misma campaña ante el percance sufrido por el argentino Óscar Ustari durante los Juegos Olímpicos de Pekín.
En Getafe juega actualmente el vallisoletano Iván Alejo, igual que en su día lo hizo otro futbolista nacido en Valladolid, el defensa internacional Sergio Escudero. También en el Getafe empezó su carrera profesional el defensa Álex Pérez, quien jugó hace dos temporadas en Valladolid y actualmente lo hace en el Real Sporting.
Otro ejemplo de jugador que pasó del Real Valladolid al Getafe es el murciano Pedro León Sánchez y uno que hizo el camino a la inversa, tras pasar por otros clubes, es el actual centrocampista blanquivioleta Míchel Herrero.
Ambas entidades comparten la etiqueta de modestas, pero a veces se han apoyado solidariamente cuando precisaron una mano amiga aunque, en no pocas ocasiones, han pugnado por los mismos jugadores. En esta especie de idilio cuesta entresacar la rivalidad habitual en cualquier enfrentamiento deportivo, tal vez la referida circunstancia de intentar acceder al mismo mercado.