Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, compareció este martes en Las Rozas junto a Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR, para hacer balance de la utilización de éste tras el término de la primera vuelta de LaLiga Santander y el estreno del mismo la semana pasada en la Copa del Rey. Una rueda de prensa en la que el Pucela estuvo muy presente.
¿El Motivo? Que durante su intervención ante la prensa los representantes del CTA exhibieron acciones que han generado polémica y los comentarios hechos desde el VAR al árbitro principal. Uno de esos encuentros es el que jugaron el Real Valladolid y el Atlético de Madrid en Zorrilla.
En esto duelo hubo dos acciones muy polémicas. La primera, una mano de Kiko Olivas en el área que finalmente se señaló como penalti y que transformó Griezmann, que era el mismo jugador que había disparado a puerta.
En el vídeo de la Federación, Undiano Mallenco pregunta que no sabe cómo tiene la mano de despegada del cuerpo. "Estamos chequeando", dicen desde el VAR. "Para, para, para, para. Te recomiendo que vayas a verla, la mano está muy despegada en el golpeo a puerta".
Undiano va al monitor y señala ese penalti a favor del conjunto colchonero. Kiko Olivas le pide explicaciones mientras le muestra la amarilla y el colegiado le dice "tienes la mano despegada y es clara".
La segunda acción es una posible mano de Santiago Arias dentro del área, en los últimos minutos de partido. "Para mí no, para mí no", dice Undiano, a lo que le responden desde el VAR: "Alberto, no reanudes que estamos chequedando". "Yo no veo nada", les insiste Undiano.
Mientras tanto, los jugadores del Pucela reclaman el penalti y escuchan como el colegiado le dice "estamos chequeando, me tiene que decir". Finalmente, desde la sala del VAR le comentan que "no es mano, no hay ninguna toma que se vea si es mano clara ni que le roce. No es mano. Para nosotros no es mano". Undiano dice que se reanude el juego.
Ante esto Velasco Carballo explicó su visión del hecho: "La diferencia es por qué revisa una mano y por qué no revisa la otra. El VAR le determina si hay una evidencia de un error. En el segundo clip el VAR hace su revisión y determina que no hay error y le dice que no hay mano".