Álvaro Aguado ha sido presentado con el Real Valladolid. Tras ser fichado en enero, el centrocampista ha llegado en junio tras terminar su período de cesión en el Córdoba CF. Su escasa participación en ese tiempo, en el que el conjunto blanquiverde ha consumado su descenso a Segunda división B, no se puede tomar como referencia. No obstante, su explosión en el conjunto andaluz es la de un centrocampista total.
Las cualidades futbolísticas de Álvaro Aguado no se entenderían sin su personalidad. Bajo las órdenes de José Ramón Sandoval, el mediocentro asomó la cabeza en un equipo que reunía a Sergi Guardiola, José Antonio Reyes o Aythami Artiles. Si bien no fue el líder futbolístico de aquel conjunto, sí que se erigió como un complemento perfecto al talento de esos puntales ofensivos. Su entendimiento con el delantero jumillano, con quien se reencuentra en el Pucela, dejó muy buenos momentos para el disfrute de la grada del Nuevo Estadio de El Arcángel.
Lo cierto es que el Real Valladolid no tiene ningún jugador de la tipología de Aguado. El jienense es un centrocampista mandón. Si bien no es el típico de más de 100 toques de pelota por partido, en el Córdoba bajaba a pedirla desde los centrales. Puede ayudar mucho a la salida de balón del equipo, aunque se siente más cómodo jugando con libertad. Cuando parte de la mediapunta, suele acudir a pedirla a los costados, con mayor tendencia al sector izquierdo. En el equipo blanquiverde ha llegado a jugar en el doble pivote, aunque su mejor nivel lo dio como interior o mediapunta.
En el sistema de Sergio González puede encajar jugando detrás de Sergi Guardiola. También puede jugar en el doble pivote, aunque sus conceptos defensivos pueden hacer que el técnico priorice otras opciones de más empaque y contención en esa zona. Si bien Aguado es un jugador sacrificado, que corre a recuperar la pelota cuando la pierde, carece de conceptos defensivos puros como los que podrían interiorizar jugadores como Míchel Herrero o Borja Fernández. Aunque, por otra parte, su posición ideal podría ser la de interior en un 4-3-3.
Una de sus cualidades es que no pierde la pelota. Siempre intenta buscar la mejor opción cuando la tiene, aunque no le quema en los pies. En caso de no encontrar una opción adecuada, tiene una conducción muy interesante. Su arrancada en los primeros metros de carrera es muy explosiva. Eso le ayuda a salir de situaciones de presión ante rivales mediante regates cortos para luego soltarla. No es un jugador individualista, aunque esos riesgos en campo propio a veces pueden costar jugadas de peligro en contra.
Por otra parte, Aguado puede llegar al área desde segunda línea, siempre y cuando lo vea claro. Cuando la tiene en la frontal, no duda en buscar el disparo. La temporada 2017/2018 anotó tres goles con el Córdoba CF B en Segunda B y otro con el primer equipo. En la pasada campaña anotó otro tanto y dio dos asistencias. No se trata de un gran goleador, pero esa faceta, con la capacidad de Guardiola jugando fuera del área, puede verse explotada. Además, también destaca gracias a su golpeo a balón parado, a la hora de sacar los córners y las faltas laterales.
Queda claro que Álvaro Aguado tiene una serie de virtudes muy interesantes para Primera división. El centrocampista ofrece unas cualidades que el Real Valladolid no tenía hasta la fecha. Y, gracias a su juventud, podría dar muchas tardes de gloria en caso de asentarse en el conjunto blanquivioleta. Condiciones tiene para ello.
Creo que vamos a tener un exceso de centrocampistas y algunos de los jugadores renovados van a tener que apretar el acelerador esta temporada,este jugador es un todoterreno pero hay que ver el como encaja en primera división,Aguado si le respetan las lesiones sera una pieza importante en el esquema del R.Valladolid¿se contará con los Luismi,Anuar,ect.y el resto,se venderá algo para seguír todo el proyecto a nivel economico,o tendremos que ver como se recargan los puestos.SIEMPRE PUCELA.