Segunda victoria en tres partidos para el Real Valladolid Promesas. Los blanquivioleta, en un partido muy similar al de la primera jornada, doblegó a una SD Leioa que opuso mucha más resistencia que el CD Izarra y que no tiró la toalla en ningún momento para acabar muriendo en la orilla pero dando la cara.
De forma parecida al encuentro inaugural de temporada, los locales salían a por todas. Las jugadas rápidas marca de la casa no se hacían esperar. Miguel de la Fuente y Carlos Doncel disfrutaban de las primeras oportunidades, mientras que un ordenado conjunto vasco intentaba defenderse de las acometidas rivales.
Pero la zaga no tardaba en cometer un error y Miguel recibía una falta dentro del área por parte de Koldo Berasaluce tras una internada en el área. El mismo tudelano era el encargado de convertir el penalti ajustado al palo para adelantar a los suyos.
Jon Ander Larrea se veía obligado a realizar un cambio acto seguido tras la lesión de Aitor Morcillo, pero su equipo no reaccionaba pese a pasar a jugar con tres centrales. El filial seguía teniendo el dominio, aunque, con el marcador a favor, ya no tenía tantas opciones para aumentar su ventaja.
No obstante, antes del descanso, iba a materializar el segundo. Óscar González robaba en el centro del campo, Kike Pérez filtraba el pase y un rapidísimo Doncel, que ya estaba siendo de lo más destacado del equipo de Javi Baraja, se plantaba solo ante Urtzi Iturrioz para batirle por bajo.
En un abrir y cerrar de ojos, los pucelanos parecían finiquitar el partido. Y hubieran podido ser más si el portero vasco no reaccionara con una buena mano al disparo lejano de Roberto Corral.
Los blanquivioleta volvían de vestuarios con la misma tónica que en la primera parte y a punto estaban de hacer el tercero en una bonita jugada del recién ingresado Guillermo Castri. Sin embargo, aunque Kike Pérez tenía tiempo suficiente para colocarse la pelota y pensar, la enviaba fuera ajustada al palo.
Era entonces cuando el equipo vizcaíno, herido en su orgullo, se lanzaba al ataque en busca de su primer gol del campeonato para acortar diferencias y meter el miedo en el cuerpo al filial. Pero, a pesar de que opciones tenían, sus delanteros no estaban de inicio acertados ante la meta de Samu Pérez.
Después de una buena parada del guardameta vizcaíno a tiro de Miguel desde fuera del área, era Mikel Pradera, que había entrado al campo en el comienzo de la segunda parte, el que sí iba a conseguir marcar. Tras un posible control con la mano, el derechazo raso del jugador a la media vuelta entraba junto al palo.
Los visitantes se venían arriba y rozaban el empate por medio de un móvil Raly Selson Cabral, que, primero remataba al lateral de la red, para, en la jugada posterior, hacer lucirse a Samu Pérez en una falta directa desde la frontal.
Era el punto de inflexión para el banquillo local. Javi Baraja fortalecía la defensa y el centro del campo dando entrada a Jaime Sánchez y Juan Antonio Segura. Así, tras algún apuro más, Miguel sentenciaba el partido de nuevo de penalti esta vez cometido por Iturrioz sobre el propio delantero.
Con todo visto para sentencia, Raly encontraba el premio a su gran partido, haciendo el segundo del Leioa en el último instante ante la pasividad de los centrales vallisoletanos después de un centro de Berasaluce.
Con el triunfo, el filial consigue el pleno en casa, sumando seis puntos de nueve posibles para situarse tercero, en puestos de play off de ascenso a LaLiga SmartBank.
3 - Real Valladolid Promesas: Samu Pérez; Victor García, Raúl Navarro (Segura, min. 78), Alende, Corral; 'Kuki' Zalazar (Jaime Sánchez, min. 71), Kike Pérez, Oriol Rey, Doncel; Miguel y Óscar (Castri, min. 46).
2 - SD Leioa: Iturrioz, Ibargoien, Berasaluce, Eguiluz, Baró (Pradera, min. 46); Jon Iru, Morcillo (Ribeiro, min. 16); Raly, Iriondo, Madrazo; y Yurrebaso.
Goles: 1-0, min. 15: Miguel, de penalti; 2-0, min. 41: Doncel; 2-1, min. 63: Pradera; 3-1: Miguel, de penalti; 3-2: Raly, min. 94.
Árbitro: Sánchez Meneses (comité madrileño). Amonestó a Jon Iru (20'), Madrazo (29'), Alende (47') y Kike Pérez (77').
Incidencias: Unos 900 espectadores en los Campos Anexos.