La fuerza de la amistad es el cuarto libro en formato cuento de la gallega Ana González sobre su hija Alexandra, de 12 años de edad, que nació con una enfermedad, acondroplasia, motivo por el cual sus huesos no crecen de forma normal y apenas llega a los 80 centímetros de altura. Este problema es sufrido por uno de cada 25.000 niños, que tiene que ser sometido a diversos tratamientos, terapias y complicadas intervenciones quirúrgicas.
Mediante el cuento, la autora busca concienciar a grandes y pequeños de que tener una discapacidad "no hace ser menos, puedes hacer cosas como los demás, aunque más despacio", en palabras que recoge El Norte de Castilla. Así, su principal objetivo es que se respete a personas como Alexandra: "No somos conscientes de que una discapacidad o una enfermedad puede llamar a tu puerta en cualquier momento de tu vida y a todos nos gustaría que nos respetasen".
Por eso, su familia vive en continuo aprendizaje: "Desde que Alexandra vino al mundo nos enseña lo que es verdaderamente importante y a disfrutar de las cosas más pequeñas que la vida nos da. Y, sobre todo, a no tirar la toalla, siempre hay que luchar por tus sueños, metas, tener confianza y, si es con una sonrisa, mejor".
Este libro está apadrinado por dos empleados del Real Valladolid: el exfutbolista Álvaro Fernández, ahora utilero en el primer equipo, y Óscar Rodríguez, encargado de la Residencia de Jóvenes Jugadores del Club. Ana agradece su gesto a ambos: "Son nuestra familia por el corazón que tienen y por la empatía y respeto que demuestran".