El año 2019 ya es historia. Futbolísticamente y para el Real Valladolid, ya ha pasado a otra vida. Sin poder matizar ni mejorar nada de lo que éste ofreció, llega el momento de analizar los números y las estadísticas generales. Antes de los análisis y de las opiniones llegan los datos.
En los últimos 12 meses, los que van desde la derrota (0-1) ante el Rayo Vallecano y el empate (1-1) contra el Valencia CF, el Pucela ha disputado 42 partidos, siendo 39 de LaLiga Santander y tres de la Copa del Rey.
Iniciando por estos últimos, a la victoria (0-3) en Tolosa hay que sumar la eliminatoria del mes de enero frente al Getafe CF. Al empate (1-1) en el Nuevo Estadio José Zorrilla le había precedido la derrota (1-0) el el Coliseum Alfonso Pérez. Con cuatro goles a favor y dos en contra en estos tres partidos, la Copa ha sido en 2019 un detalle y una mínima puntualización.
Datos globales del 2019. 42 partidos disputados: 10 victorias, 14 empates y 18 derrotas
LaLiga ya es otro cantar. Es la que marca el éxito o el fracaso de la entidad blanquivioleta y ésta deja 39 partidos en los que predominan las derrotas. En el último año, el equipo de Sergio González ha caído en el 43,5% de las ocasiones.
Firmando un total de nueve victorias y 13 empates, el porcentaje de victorias se reduce a un 23%. Es decir, el Real Valladolid ha ganado algo menos de un partido de cada cuatro.
En la faceta de los goles, las carencias ofensivas siempre han estado marcando el año y el equipo ha encajado más de lo que ha marcado. Si bien en la actualidad hay una distancia mínima, la segunda parte de la temporada 2018/2019 hace que el equipo tenga una amplia diferencia negativa (-22 goles).
Con todo, los registros del Pucela tienen condicionantes negativos. Hay más derrotas que victorias, pero no más derrotas que partidos en los que el equipo consiguió sumar. Con más goles en contra que a favor, la realidad pucelana es la de un equipo que pelea por evitar el descenso, como lo hizo en la temporada pasada y como lo hace en ésta.