En pocas horas el paisaje urbano de Valladolid cambiará de nuevo. Volverá el deporte no profesional al aire libre y, en las franjas permitidas, la ciudad se llenará de runners, ciclistas o caminantes que abandonarán por unas horas sus casas para volver a su rutina física. No se mezclarán con los niños ni con las personas dependientes gracias a la distribución del Gobierno de España de diferentes franjas para evitar aglomeraciones.
Tocará cumplir las distancias de seguridad por el coronavirus, aunque, lógicamente, en los primeros días podría haber más concurrencia de deportistas. Lo ideal es evitarlas, como también lo es la prevención de lesiones tras una inactividad prolongada o esfuerzos innecesarios sin una base previa.
Se puede correr y montar en bicicleta con el único requisito de hacerlo en la localidad de residencia, es decir, en Valladolid ciudad. Esto sí puede ser un inconveniente para vecinos de municipios cercanos a la capital: Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda, Zaratán, Simancas... los empadronados en los citados pueblos tendrán que limitar su actividad a los límites geográficos. La mayor complicación puede ser para los ciclistas con bicicletas de carretera, que tienen pocas opciones de rodar en la capital y acostumbran a cruzar en cuestión de minutos diferentes municipios. De momento, eso no será posible.
Para los runners, se espera que lugares como el Parque de Las Contiendas, el Campo Grande, la ribera del Río Pisuerga o el Parque Ribera de Castilla sean los más frecuentados, además de barrios con zonas amplias para correr, como Villa del Prado, Pinar de Jalón o los alrededores de las facultades de la Universidad de Valladolid.
El Boletín Oficial del Estado publicó este viernes la orden que regula las condiciones en las que se puede realizar actividad física (deporte) no profesional al aire libre a partir de este sábado las personas de 14 años en adelante. Entre otras, se establece que no se podrá utilizar un vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a espacios en los que practicar deporte o pasear. "Queda permitida la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con terceros, así como los paseos", afirma el BOE.
El BOE confirma que sólo se podrá salir a la calle para paseos o práctica deportiva una vez al día y únicamente aquellas personas que no tengan síntomas. En cuanto a los paseos, se podrá ir acompañado de un conviviente, no se podrá superar el kilómetro desde el lugar de residencia y sólo podrá ser de una hora de duración. En cambio, para los deportes individuales (como correr o montar en bici) el único límite está en la localidad de residencia, que en ningún caso se podrá abandonar. Así son las diferentes franjas horarias, unas franjas que no hará falta que se cumplan en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
• Práctica de deporte individual y paseos de los 14 a los 70 años: de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23:00 horas.
• Salida de personas dependientes y mayores de 70 años: de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.
• Los paseos con niños, hasta 14 años: entre las 12.00 y las 19.00 horas.
Asimismo, el documento añade que "excepcionalmente, estas franjas horarias podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que, por razones médicas debidamente acreditadas, se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad".
1. Durante la práctica de las actividades físicas autorizadas por esta orden deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.
2. Se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.
3. En la medida de lo posible, la actividad física permitida por esta orden debe realizarse de manera continuada, evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Cuando en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad sea necesario hacer una parada en las vías o espacios de uso público, la misma se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario.
4. Deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
5. Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, en ese orden de prioridad.
1. Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respeten los límites establecidos en esta orden.
2. No estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas para la práctica de las actividades previstas en esta orden.
3. No se podrá hacer uso de vehículo motorizado o del transporte público para desplazarse a vías o espacios de uso público con el fin de practicar la actividad física prevista en esta orden.
- Deporte profesional y federado (a partir del 4 de mayo): Entrenamientos individuales de profesionales y federados. Entrenamiento básico de Ligas profesionales. Actividad deportiva sin contacto.
- Deporte no profesional (a partir del 2 de mayo): Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible). "No hay limitación para ningún tipo de deporte practicado individualmente", añadió al respecto este jueves Fernando Simón en rueda de prensa.
La cosa está clara señores,deberan salir próximos a sus casas y por supuesto sin caña de cerveza ni pincho de tortilla.SIEMPRE PUCELA.