Entre sus negociaciones con el Real Valladolid, con el que ya tiene un "principio de acuerdo de colaboración", el Carramimbre Ciudad de Valladolid estaba y está pendiente de su futuro deportivo, el que pasa por saber si estará en La Liga Endesa o si seguirá en la Liga LEB Oro la próxima temporada. La decisión de la Federación Española de Baloncesto debía llegar y se ha producido este lunes en el primer paso para el futuro de la entidad baloncestística de la ciudad.
En este comunicado ya es oficial que no habrá fase de ascenso y que la FEB propone para el cambio de categoría al conjunto blanquivioleta y al Delteco Gipuzkoa Basket. Se trata de un paso muy importante para el ascenso del equipo vallisoletano, pero, en absoluto, del último ni del definitivo.
Ver al CBC Valladolid en la máxima categoría del baloncesto español va a ser una larga y costosa lucha y pelea. Pese a que la Federación ha confirmado la intención del ascenso vallisoletano, las exigencias de la Asociación de Clubes de Baloncesto son diferentes al negarse a una competición de 20 equipos. Con los ascensos asignados y sin descensos, la categoría vería aumentado el número de equipos en lo que es, actualmente, el principal escollo para volver a ver baloncesto de máximo nivel en el Polideportivo Pisuerga desde el año 2014.
Antes de saber cómo terminará todo este proceso, el primer paso, el de la FEB, ya está dado bajo este comunicado:
"En su reunión telemática de hoy, la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto ha procedido a adaptar para la presente temporada, por causa de fuerza de mayor y por las exigencias que se imponen como consecuencia del COVID-19 y la necesaria protección de la salud de los deportistas, las normas del marco general de la organización de las competiciones de la Liga LEB Oro, la Liga LEB Plata y la Liga Femenina 2, tanto del Reglamento General y de Competiciones, como de las Bases de Competición.
En esta modificación, la Comisión Delegada determina la imposibilidad de celebrar las Fases de Ascenso en LEB Oro, LEB Plata y Liga Femenina 2 al no poder garantizarse las medidas sanitarias establecidas en el protocolo sanitario elaborado por la FEB ni el principio de competición en igualdad de condiciones y, en consecuencia, da por finalizada la Temporada 2019/20 en todas ellas de acuerdo a las resoluciones adoptadas por esta misma Comisión Delegada en su reunión del pasado 8 de mayo.
Según dichos acuerdos, en la Liga LEB Oro ascienden a la Liga ACB los dos primeros equipos clasificados a fecha de la última jornada disputada (8 de marzo de 2020): Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket. En la Liga LEB Plata ascienden a LEB Oro los tres primeros equipos clasificados a fecha de la última jornada disputada (8 de marzo de 2020): Real Murcia Baloncesto, Basquet Girona y UBU Tizona. Y en la Liga Femenina 2 ascienden a Liga Femenina Endesa el primer clasificado del grupo Liga Regular ‘A’ y el primer clasificado del grupo Liga Regular ‘B’ a fecha de la última jornada disputada (8 de marzo de 2020): Movistar Estudiantes y Snatt’s Femení Sant Adrià.
La aprobación de esta resolución de la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto se produce de conformidad con la resolución de la Presidenta del CSD de fecha 30 de abril, y pone fin a la vía federativa".