Tras la propuesta de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha accedido a que las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana sean las únicas de la Comunidad que pasen a la Fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes 1 de junio. Así lo comunicó este jueves el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa conjunta con el Ministro Salvador Illa.
En la nueva revisión que ha hecho el comité de expertos, el resto de la región se mantiene en la Fase 1, aunque, si todo va bien y la situación epidemiológica continúa mejorando, se podrá alcanzar la segunda fase en todos los territorios el lunes 8 de junio.
Las comarcas de El Bierzo y Laciana, en la provincia de León, comprenden 11 zonas básicas de salud, o lo que es lo mismo, las siguientes ocho localidades: Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente Domingo Flórez, Ponferrada (que incluye las zonas I, II, III y IV del municipio), Toreno, Villablino y Villafranca del Bierzo.