La Junta de Castilla y León ha marcado las que serán las nuevas reglas este verano en Castilla y León de cara a la nueva normalidad y una vez superada la fase más crítica del coronavirus. Y hay diferentes novedades en el anuncio del ejecutivo que vicepreside Francisco Igea. Aquí las más relevantes.
La nueva normalidad va para largo y el 100% del aforo no tiene fecha de regreso. Esa será la norma de la que se partirá. El aforo tendrá que ser del 75% en bares y restauración y en ningún caso se recuperará la totalidad de antes, al menos de momento. En las discotecas no se podrá utilizar la pista de baile.
También tendrán un aforo limitado del 75% y una serie de normas específicas.
El aforo será de un tercio y se extremarán al máximo las medidas de higiene. Abrirán este próximo lunes.
El aforo máximo será de mil plazas al aire libre, 500 en interior, sin superar el citado 75% de aforo y manteniendo distancia de seguridad. En celebraciones religiosas y velatorias se mantiene límite de aforo. Se prohiben en general todos aquellos eventos que provoquen aglomeración ya sean organizados o espontáneos, excepto autorización expresa. Se autorizarán festivales, pero con límite de aforo y distancia. Los espectáculos taurinos tendrán, como el resto, el aforo del 75%, pero no podrá haber encierros urbanos.
La Junta de Castilla y León recomienda su no celebración, lo cual incluye que fiestas como las de Valladolid, en septiembre, no se celebren. Está por ver la reacción del Ayuntamiento de Valladolid.
Como en el resto de España, la mascarilla seguirá siendo obligatoria donde no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5-2 metros, estando exentos los menores de 6 años.