Es Noticia

Javier Aguirre, un ejemplo para el Real Valladolid

Expandir v
DMQ
Foto autor

Qué poco le faltó al Club Deportivo Leganés la temporada pasada para salvarse. El equipo pepinero, ahora en LaLiga SmartBank, estuvo sentenciado en muchos momentos, pero sacó fuerzas de flaqueza para llegar vivo al último momento. El equipo de Javier Aguirre tuvo esperanzas y posibilidades de salvarse en la última jornada tras empezar tan mal la campaña como actualmente el Real Valladolid.

Sin una victoria en las primeras siete jornadas, el conjunto madrileño fue el undécimo equipo desde el año 2010 que no conseguía ganar en ellas. El registro que defiende actualmente el Pucela condiciona un curso y define, en un gran número de casos, el final.

Ocho de esos 11 equipos que no ganaron un partido en las primeras siete jornadas perdieron la categoría. Sólo tres consiguieron salvarse y, curiosamente, dos de ellos llevan la firma del entrenador mexicano. De haber conseguido un gol más en el empate (2-2) ante el Real Madrid en la última jornada de la pasada campaña, Aguirre, además del ejemplo sobre el que se debe sustentar el Real Valladolid, sería el hombre al que se debería encomendar el Pucela en estos momentos.

Necesarios ejemplos

Con Sergio González en el "peor momento" desde su llegada, el fantasma de la destitución es real por una racha que se ha llevado a ocho equipos de 11 en la última década. El último fue el CD Leganés, pero antes fueron, entre otros, el Málaga CF de la 2017/2018, el Granada CF y el CA Osasuna de la 2016/2017, el Real Sporting de Gijón de la 2011/2012 o el RC Deportivo de la Coruña de la 2010/2011.

Las excepciones son tres, y dos de ellas llevan la firma del entrenador mexicano. La primera fue en la temporada 2010/2011. Él llegó ya en la jornada 11, con una victoria del Real Zaragoza de José Aurelio Gay. Pese a ello, la penalización era muy alta, tanta como en la 2012/2013, cuando vivió una situación similar en el RCD Espanyol. Sustituyendo a Mauricio Pochettino tras 13 jornadas, Javier Aguirre salvó al equipo perico.

La blanquivioleta es una situación que el experimentado entrenador ya ha vivido en varias ocasiones. Junto a Francisco Rodríguez ha sido el único entrenador que ha conseguido dar la vuelta a una dinámica tan complicada como la que el Pucela vive actualmente. Si el mexicano lo superó en dos ocasiones, Francisco lo consiguió en una.

En la campaña 2013/2014, aquélla en la que descendió el Real Valladolid de Juan Ignacio Martínez, la Unión Deportiva Almería se salvó, no sin dificultades, en una compleja temporada que comenzó sin victorias en las primeras 10 jornadas.

Javier Aguirre, en un partido como seleccionador de Egipto (Foto: Federación Egipto).

El almeriense y el mexicano son los ejemplos en los que se quiere sustentar el Pucela y, sobre todo, Sergio González para salir de la compleja situación en la que viven y que ha llevado a LaLiga SmartBank a ocho de los últimos 11 equipos que la han sufrido. El Real Valladolid y la Sociedad Deportiva Huesca se suman, ahora, a esa lista.