Con el perfil analizado que ha manejado José Rojo, Pacheta, en toda su trayectoria y los sistemas más habituales en las alineaciones del burgalés, sólo queda poner todo en su sitio. El nuevo entrenador del Real Valladolid deberá colocar cada pieza en el puzle correcto, si quiere que su equipo acabe la jornada 42 de LaLiga SmartBank 2021/2022 en puestos de ascenso directo.
Aunque la estatura puede ser clave en todo ello, cada posición tiene su peculiar situación. En un 1-5-3-2, modelo que ha usado recientemente en la Sociedad Deportiva Huesca y en sus inicios en el Club Deportivo Numancia, estos serían los posibles nombres elegidos: Roberto Jiménez, en la portería; El Yamiq, Javi Sánchez, Joaquín Fernández, en la zaga; Hervías, Fede, Alcaraz, Kike y Olaza, en la medular; y arriba, Marcos André y Sekou Gassama o Weissman.
En cambio, en un 1-4-4-2, dibujo que ha ido alternando en sus diferentes aventuras, sería: Roberto; Hervías o Saidy Janko, en el lateral derecho, El Yamiq y Sánchez o Joaquín como pareja de centrales y Olaza, en el lateral izquierdo; Orellana/Hervías, en la derecha; Alcaraz o Fede y Kike, en el medio; Toni Villa, en la izquierda; y Marcos André y Gassama o Weissman, en la delantera.
Estas serían, según los perfiles de los futbolistas, los nombres propios que podría utilizar Pacheta en sus diferentes sistemas. Quedaría la duda de Óscar Plano, Olivas, Luis Pérez y Roque Mesa. Esos cuatro son los futbolistas que podrían tener recorrido en el modelo del técnico burgalés.
El resto, dejando a un lado la lista de descartes y las posibles salidas, tendrán que convencer al nuevo entrenador de que sus cualidades podrían encajar como las de la competencia en las alineaciones. Todo esto se convertirá en un borrador, ya que es Pacheta el que tiene la última palabra y es el dueño, en este aspecto, tanto del propio borrador como de la pizarra del vestuario.