Una semana más volvía el fútbol de Primera División de la Real Federación Española de Fútbol a los Campos Anexos al Nuevo Estadio José Zorrilla. Allí se enfrentaban el equipo más joven de la categoría, el Real Valladolid Promesas, que saltaba al campo en busca de su primera victoria, y el Athletic Club B, con cinco puntos más.
Tras ocho jornadas, llegó el primer triunfo para los locales. Esto fue gracias a un Paulo Vitor eléctrico, explosivo y con mucho gol, que anotó dos, y a un Víctor Narro que puso el picante por la derecha y un golazo. Los costados fueron claves para un Promesas, que esta vez sí defendió bien, aunque llegó a ver cómo le empataban.
Las primeras intentonas llegaban por parte de los vascos, que, a base de incorporaciones por banda y centros laterales, embotellaban a un Promesas que no era capaz de salir de su campo. De hecho, en el minuto dos, Nico Serrano realizaba un control sensacional con la espuela para plantarse sólo ante Samu Casado, que sacaba una mano salvadora abajo para evitar el tanto visitante. Instantes después, el extremo izquierdo del filial bilbaíno realizaba un gran centro desde su costado y Álvaro Núñez, el lateral derecho, llegaba sólo para rematar en el segundo palo y Samu volvía a realizar un paradón.
A pesar del monólogo de los primeros seis minutos, el filial pucelano construía una buena contra dirigida por la velocidad vertiginosa de Paulo Vitor, que pisaba área y ponía un gran balón atrás para que Víctor Narro se la colocara a su pierna buena y pusiera un zurdazo en la escuadra, inapelable para Julen Agirrezabala. Dominio vasco, golazo pucelano.
A raíz de la diana, y tras el primer cuarto de hora del enfrentamiento, el encuentro seguía el mismo cauce que al inicio. Sin embargo, el Real Valladolid Promesas salía con mucho peligro a la contra y empezaba a querer más la pelota. Los de Julio Baptista crecían en el partido a base de llegadas por bandas.
Ambos conjuntos jugaban con el mismo esquema, 1-4-3-3, y prácticamente a lo mismo: potenciar los costados con laterales largos y extremos encaradores. Y volvía a llegar otra clarísima para el Promesas. Otra vez en las botas del brasileño Paulo Vítor, que llevaba peligro por la izquierda. Moha Mouklhiss le daba un gran pase, tras recuperar el esférico, y el '7' se plantaba sólo dentro del área para disparar un trallazo al larguero.
En el ecuador de la primera parte, el Pucela colocaba las líneas muy altas para aprovechar su buen momento en el partido, pero el Bilbao Athletic subía la presión e intentaba buscar cosas diferentes en ataque. Y las encontraba. Serrano, el hombre que más peligro estaba llevando por parte visitante, aprovechaba una pérdida de Saturday Keigo para colocar un potente disparo cruzado pegado al palo. Llegaba a tocarla Samu Casado, pero no podía impedir el 1-1. Cuando mejor estaba el Promesas llegaba el gol rojiblanco.
Esto no paraba y el Real Valladolid Promesas golpeaba de nuevo. Una contra dirigida por Víctor Narro, con varias opciones de pase, acababa en los pies de Paulo Vítor, que, dentro del área, remataba cruzado para batir al meta vasco y volver a adelantar a los suyos, 2-1. Media hora de juego en los Anexos y tres goles que demostraban lo bonito que estaba el partido. El '14' y el '7' viven un momento dulce, gol y asistencia para ambos en este encuentro.
El ex del Marbella FC, muy activo tras su tanto, tenía en el 38 un disparo lejano que obligaba a realizar un paradón a Agirrezabala. La revolución brasileña estaba causando estragos en la defensa bilbaína. Fran Rivera se la robaba a Ander Lorente, pero no podía conectar con un Guillermo Castri que se encontraba sólo dentro del área. El segundo gol no sentaba bien a los 'cachorros' y el Promesas seguía insistiendo. Javi Apa la ponía desde la derecha y el cabezazo de Moha se marchaba fuera.
Con 2-1 se llegaba al descanso. El Promesas aprovechaba su efectividad y velocidad a la contra para irse a vestuarios por delante en el mercador y acabando mejor la primera parte ante un Athletic B de más a menos en el encuentro, que no encontraba la manera de romper la muralla pucelana.
El Real Valladolid Promesas seguía intentándolo con las llegadas de Víctor Narro y Paulo Vítor por ambas bandas, aunque sin aparente peligro. Por su parte, el Bilbao Athletic intentaba tener el esférico y filtrar pases para crearlo. Para ello, Imanol de la Sota introducía a Gorka Agirre y Jon Cabo por Serrano y Unai Naveira para dar otro aire al equipo.
El momento más calmado del partido se vivía del 45 al 55, con ambos equipos tanteándose, un Promesas sin sufrir y un Bilbao Athletic que buscaba huecos donde no los había. Cuando hay tempestad siempre tiene que llegar alguien que comience la revuelta. Y si hay un revolucionario, ese es Paulo Vitor, que aprovechaba un gran pase largo de Víctor Narro, para plantarse en el área, volver locos a los defensas vascos y sacarse de la manga un trallazo ante el que nada podía hacer el meta visitante, 3-1. Cinco goles en Liga para un extremo brasileño que está en su mejor momento y se convierte en el pichichi del equipo.
Después de que llegará el tercero, el Bilbao Athletic se volcaba en ataque y el Real Valladolid Promesas buscaba las tan efectivas contras. Dos cabezazos de Álvaro Núñez se marchaban desviados y los de Baptista llegaban sin acierto. El filial pucelano parecía tener todo controlado, y más con esos tres cambios que variaban el sistema y daban descanso a los autores de los goles, agotando el cupo. Sin embargo, en el 75, una carrera de Youssouf Diarra a la espalda complicaba a Saturday y Samu Casado, que a punto estaban de complicarse.
A falta de 10 minutos para el final, estaba más cerca el cuarto que el segundo, pero los vascos apretaban todo lo que podían y el partido empezaba a calentarse. Al Promesas le favorecía que se parara el juego y lo aprovechaba a su favor. Que se jugara lo menos posible, ese era el propósito del Pucela. Algo que se acababa cumpliendo, ya que los vascos no podían llegar a la meta rival.
Con el Athletic Club B llegando sin peligro, la tenía Diego Moreno en el 92, pero el balón se estrellaba en la madera y le caía a las manos a Agirrezabala. Así finalizaba un encuentro en el que el Real Valladolid Promesas fue superior a su rival, aprovechó sus ocasiones y estuvo muy sólido en defensa. Con estos tres puntos, el filial pucelano sigue en descenso, pero a sólo dos de la zona de salvación.
3 - Real Valladolid Promesas: Samu Casado; Apa, Saturday, Kike Ríos, Diego Moreno; Mikel Carro, Moha, Fran Rivera (Arroyo, min. 56); Víctor Narro (Sergio Nieto, min. 74), Slavy (Castri, min. 12; Maroto, min. 74), y Paulo Vitor (Dali, min. 74).
1 - Athletic Club B: Agirrezabala; Núñez, Paredes, Lorente, Oier López (Kortazar, min. 67); Unai (Agirre, min. 45), Prados, Goti (Ibai Sanz, min. 65); Diarra, Serrano (Cabo, min. 45) y Artola.
Goles: 1-0, min. 6: Víctor Narro; 1-1, min 28: Serrano; 2-1, min 30: Paulo Vitor; 3-1, min 59: Paulo Vitor.
Árbitro: Conejero Sánchez (Comité Extremeño). Amonestó a Artola (57'), Víctor Narro (62'), Paulo Vítor (65') y Apa (80').
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada del Grupo 1 de la Primera División de la Real Federación Española de Fútbol Footters 2021/2022 disputado ante unos 700 espectadores en el terreno de juego número 1 de los Campos Anexos.