El año 2021 siempre va a ser recordado en el Real Valladolid por el descenso a LaLiga SmartBank. Los de Sergio González perdieron de forma merecida la categoría tras ganar, por ejemplo, sólo dos partidos en la segunda fase de la temporada. Tras las vacaciones de Navidad del año 2020, los pucelanos sólo supieron vencer al Getafe CF. Los blanquivioleta fueron merecedores de perder la categoría en una dura etapa para sus intereses.
Desde el Nuevo Estadio José Zorrilla se tuvo que volver a empezar tras el descenso, pero, también, tras los cambios en la dirección deportiva y el banquillo. Sin Sergio ni Miguel Ángel Gómez, llegó la etapa de José Rojo, Pacheta y Fran Sánchez. Con ellos y desde ellos se entienden muchas de las 12 fechas más importantes del año 2021 que está cerca de cerrarse.
El Pucela no terminó el año 2020 convencido, pero el cambio de dígito pareció sentar bien a los de Sergio González, que iniciaron 2021 con una buena victoria (0-1) en el Coliseum Alfonso Pérez. Un solitario tanto de Shon Weissman ilusionó con un cambio de tendencia que no llegó.
La temporada siguió haciéndose muy larga y costosa a los pucelanos. Ya fuera por resultados o por imagen, el equipo de Sergio se cayó, tal y como confirmó el duelo disputado en el Estadio de Mendizorroza en la jornada 22. El resultado final (1-0) no fue lo peor del duelo, ya que los pucelanos tocaron fondo en aquella visita a Vitoria.
El Getafe fue un buen amigo del Real Valladolid en su última temporada en la élite. Los azulones perdieron los dos encuentros ante los de Sergio González, siendo la derrota (2-1) del mes de marzo la última victoria blanquivioleta de la temporada. Pese a que restaban 12 jornadas para el final, el Pucela no volvió a ganar.
Sin una victoria en las últimas 12 jornadas y con apenas seis puntos de los últimos 26 posibles, el Real Valladolid consumó el descenso en la última jornada, pero lo había confirmado mucho antes. Derrotas como las vividas en Mestalla (3-0) o San Sebastián (4-1) confirmaron la perdida de categoría de los blanquivioleta.
Pocas horas después del descenso de categoría tras perder (1-2) ante el Atlético de Madrid, el Pucela hizo oficial las salidas del Club de Gómez, director deportivo, y Sergio. Ambos, con contrato hasta 2022 cerraban su vinculación pucelana.
Horas después del descenso y tras la destitución de sus dos máximas figuras deportivas, Ronaldo Nazário compareció ante los medios de comunicación para resumir el pasada y analizar el futuro. Desde entonces no se ha vuelto a escuchar al brasileño en su versión como presidente del Pucela.
El primer gran cambio en el Real Valladolid estuvo en la figura del director deportivo. Fran Sánchez llegó a Zorrilla tras ser el máximo responsable deportivo del Granada CF, uno de los grandes conjuntos de los últimos años y un espejo para el mundo blanquivioleta.
Con Fran Sánchez en el José Zorrilla llegó el momento de decidir quién iba a ser el nuevo entrenador y el Club apostó por José Rojo, Pacheta. El burgalés, último entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca, se comprometió con el Pucela para dos temporadas y con un objetivo marcado entre ceja y ceja.
Tras un verano complicado y aún con muchas operaciones por cerrarse, el Real Valladolid arrancó la nueva temporada y lo hizo con un empate (1-1) ante la Unión Deportiva Las Palmas. En un viaje complicado, los de Pacheta sumaron el primer punto en su regreso a LaLiga SmartBank.
Tras demandarlo en varias ocasiones y contar los días para conseguirlo, el Pucela y Pacheta consiguieron llegar al final del mercado. Cerrando operaciones hasta le último día, el Club por fin supo con qué equipo iba a disputar la exigente temporada 2021/2022.
Pocas horas después del cierre del mercado, el Pucela se llevó el primer gran golpe de la temporada. El derbi regional en el Estadio de El Plantío terminó con una dura derrota (3-0) ante el Burgos CF. La primera dosis de realidad para los pucelanos se prolongó al encadenar tres derrotas consecutivas.
Superado el bache de tres derrotas seguidas, el Real Valladolid se fue mostrando como un equipo de relevancia semana tras semana y jornada tras jornada. Victorias como la vivida en Gijón (1-2) confirmaron las posibilidades del equipo de José Rojo, Pacheta por luchar por su objetivo. Los tres puntos en el Estadio de El Molinón-Enrique Castro, Quini supusieron uno de los mejores días del año 2021.