En una noche más para olvidar, el Real Valladolid Promesas fue ampliamente superado en juego y marcador (3-0) contra un rival directo como el Athletic Club B. Los goles de Aitor Paredes, en la primera parte, y de Álvaro Núñez y Mikel Goti, en la segunda, fueron suficientes para sacar los colores a un conjunto blanquivioleta que pudo incluso recibir unos cuántos más.
Los locales comenzaban muy enchufados, con jugadas rápidas que sembraban el peligro sobre la meta rival. La más clara la tenía Youssouf Diarra, que cruzaba demasiado tras la jugada personal de Malcom Ares. Pero el tanto rojiblanco iba a llegar, como no podía ser de otra manera, en un balón parado. El disparo de Beñat Gerenabarrena lo desviaba con la pierna un Paredes habilitado en área pequeña por Saturday Keigo.
Al contrario que en los dos anteriores encuentros, esta vez el filial pucelano empezaba por detrás en el marcador. Sin embargo, ni aun así era capaz de reaccionar y los bilbaínos lo aprovechaban para gustarse. Mikel Kortazar entraba por la izquierda como quería y desarbolaba una y otra vez la blanda defensa rival. Primero, un centro suyo era rematado de cabeza alto por poco por Diarra y, casi acto seguido, el propio lateral estaba a punto de hacer el segundo en un cabezazo que rechazaba el larguero y botaba sobre la línea.
Recuperándola tan atrás, la pelota no le duraba nada a los de Julio Baptista y el vendaval vasco no cesaba. Aritz Pascual lo intentaba a la media vuelta y Álvaro Aceves salvaba posteriormente el disparo de Gerenabarrena. También detenía los enésimos intentos de los eléctricos Diarra y Malcom.
Hasta sobrepasada la primera media hora de juego no parecían activarse los visitantes. Su jugada de posesión más larga originaba una opción muy clara para el empate. El centro de Sergio Nieto desde la izquierda lo remataba de primeras Roberto Arroyo, lo que obligaba a Julen Agirrezabala a emplearse a fondo para rechazar el balón. Esto no perturbaba demasiado a los de Patxi Salinas, que seguían a lo suyo y acribillaban a córners a sus rivales. A pesar de ello, no lograban aumentar la diferencia. El resultado, precisamente, era la mejor noticia para un Promesas que se retiraba a vestuarios perdiendo sólo por la mínima pese a ser ampliamente superado de inicio a fin de la primera parte.
La segunda mitad comenzaba de la misma manera. Pero, conscientes de que no podían dejar vivo al conjunto vallisoletano, no tardaban los cachorros en lograr el segundo gol, cómo no, en jugada ensayada, con volea final de Núñez desde la frontal. El séptimo tanto a balón parado de los últimos nueve recibidos en total por el filial blanquivioleta.
Con Saturday a punto de marcarse en propia puerta de manera absurda, el tímido intento de vaselina de Sergio Benito era lo único que echarse a la boca en el ataque del Pucela. Así las cosas, Baptista decidía mover el banquillo para dar entrada a Slavy Ivaylov y pasar a jugar con dos delanteros. Fruto de ello, el equipo vallisoletano comenzaba a tener más presencia en el área contraria, pero no era suficiente. Arroyo también probaba fortuna, pero el meta rojiblanco atrapaba en dos tiempos. Además, Slavy disparaba alto y Víctor Narro, desviado. Paulo Vitor, recién recuperado de su lesión, entraba al campo en ayuda de los suyos.
Slavy acababa encontrando las redes gracias a una gran acción técnica con buen control y disparo, pero, aunque el punta parecía habilitado, el juez de línea levantaba el banderín y anulaba por fuera de juego un tanto aparentemente legal. Del posible 2-1 al 3-0. En la contra, los de Salinas sentenciaban con un disparo de Mikel Goti ajustado al palo.
Con el Promesas totalmente roto, el Athletic B tenía el cuarto en el tiro de Diarra. El rechazo de Aceves le caía al recién ingresado Ewan Urain, cuyo remate se estrellaba en la madera.
Un filial vizcaíno tremendamente superior, arrollaba a un Real Valladolid Promesas que, además de perder el golaveraje, se hunde cada vez más en la zona de descenso a la Segunda División de la Real Federación Española de Fútbol. Ni resultado ni formación a tenor de lo visto, ridículo en las Instalaciones de Lezama.
3 - Athletic Club B: Agirrezabala; Prados, Paredes, Sillero, Núñez; Kortazar, Diarra (Unai, min. 78), Gerenabarrena (Rementeria, min. 69); Malcom (Guruzeta, min. 78), Aritz (Mikel Goti, min. 54), y Luis Bilbao (Ewan, min. 69).
0 - Real Valladolid Promesas: Aceves; Apa, Kike Ríos (Amoah, min. 79), Saturday, Nieto; Mikel Carro, Fran López (Moha, min. 58), Sergio Ortuño (Slavy, min. 58); Víctor Narro, Sergio Benito (Chuki, min. 79), y Arroyo (Paulo Vitor, min. 68).
Goles: 1-0, min. 11: Paredes; 2-0, min. 47: Núñez; 3-0, min. 74: Mikel Goti.
Árbitro: Alberto Gómez Lameiro (Comité Gallego). Amonestó a Víctor Narro (34'), Apa (51') y Moha (85').
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada del Grupo 1 de la Primera División de la Real Federación Española de Fútbol Footters 2021/2022, disputado ante 1.056 espectadores en el Campo 2 de las Instalaciones de Lezama.
Por no echar a Sergio nos fuimos a segunda...por no echar a su amigo Baptista..a....con lo que ha costado!!