Conseguir un ascenso de categoría conlleva una serie de variantes dentro del equipo. El Real Valladolid, como nuevo equipo de LaLiga Santander, tendrá que adecuar su plantilla a la categoría de oro del fútbol español, y para ello el equipo de Fran Sánchez deberá ponerse a trabajar en nuevos fichajes.
En palabras de su presidente, Ronaldo Nazário, el Pucela contará con un presupuesto de 55 millones de euros. Esto está muy por encima de los 22 millones que ostentaba en LaLiga SmartBank, pero sigue estando por debajo de la media de los clubes de Primera División.
Sin embargo, y aún sabiendo que no son una opción realmente a coste cero, ya que se incluyen primas de fichajes y variables frecuentemente, son varios los jugadores que acaban contrato y podrían cuadrar, como opciones, en los planes del Real Valladolid.
Pese a que Fran Sánchez comentó que buscan tener máximo "respeto" por Roberto Jiménez, José Antonio Caro y un Jordi Masip que ya ha renovado, el gran nombre que suena en Pucela es el de Sergio Asenjo. El palentino ya anunció oficialmente su marcha del Villarreal CF y la afición blanquivioleta ya sueña con su regreso.
Otros nombres interesantes podrían ser Sergio Romero, que acaba contrato el 30 de junio con el Venezia FC y, a sus 35 años, sigue estando en el podio de porteros que más paradas realizan por partido en las cinco grandes ligas. Sonó para el Granada CF, aunque una vez consumado el descenso de los andaluces, el proyecto del Pucela se presume más ambicioso.
Con experiencia en La Liga surgen Joel Robles, que a sus 31 años no seguirá en el Real Betis, o Fabricio, que jugó en las filas del Real Valladolid, RC Deportivo de La Coruña, RCD Mallorca o el mismo Real Betis, y no continuará en el Fulham inglés a sus 34 años de edad.
Nacho Martínez, Raúl García Carnero, Saidy Janko... con Joaquín Sánchez y Jawad El Yamiq asentados en el eje de la zaga, el Pucela puede hacer aguas en Primera División por los carriles laterales. De este modo, son varios los nombres interesantes para ocupar esa parcela.
Futbolistas que acaban contrato son Antonio Barragán, que a sus 35 años podría volver a vestir la blanquivioleta tras su paso por el Valencia CF, el Betis y, por último, el Elche CF. De igual modo lo hace Martín Aguirregabiria, uno de los hombres más importantes en el Deportivo Alavés que no pudo mantener la categoría, y Carlos Clerc, que también descendió con el Levante UD y tiene experiencia, además, en el RCD Espanyol y CA Osasuna.
Otro de los nombres que más ha sonado por la capital del Pisuerga es el de Sergio Escudero, vallisoletano de nacimiento que ha acabado su situación contractual con el Granada y con el que se está negociando la duración del contrato.
Un tercer central de garantías sería Zouhair Feddal, que ha finalizado contrato con el Sporting de Portugal y, a sus 32 años, cuenta con experiencia en el primer nivel español con el Betis, el Alavés o el Levante.
Los centrocampistas son una de las bases fundamentales para el éxito del Real Valladolid, con un gran peso para Álvaro Aguado y Roque Mesa en la contención. Por ello, un futbolista que podría competir de tú a tú en esa parcela es Okay Youkuslu que, tras su cesión de medio año en Getafe, ha rescindido su contrato con el Celta de Vigo. Fran Beltrán y Renato Tapia la han comido la tostada, pero no por ello deja de ser un futbolista con nivel de sobra para jugar en Primera.
Otro nombre interesante es el de Guido Pizarro, capitán del Tigres de México donde acaba contrato, y que ya lo conocen en España por su paso por el Sevilla FC. Además, a sus 32 años ya ha vestido en varias ocasiones la camiseta de la selección argentina.
En la faceta más creativa surgen dos nombres interesantes: el primero, Adem Ljajic. El mediapunta de origen serbio quedó libre al no prolongar su contrato con el Besiktas JK, se encuentra sin equipo al haberse cumplido el 30 de junio. Tras haber hecho carrera en equipos italianos como el Inter de Milán, el Torino o la AS Roma, Ljajic llegó a Turquía por 6,5 millones de euros.
Del mismo modo aparece otro gran nombre, el cuál si rebajara sus pretensiones salariales podría regresar a España. No es otro que Juan Mata, que ha abandonado el Manchester United después de 8 años, llegaría gratis al equipo que decida hacerse cargo de su ficha.
Tras conocer la continuidad del delantero israelí Shon Weissman y Sergio León, los goles están asegurados en Pucela. Aún así, existen futbolistas que podrían acompañar el ataque blanquivioleta llegando como agente libre.
Es el caso de Cristian Tello que, a sus 30 años, ha dejado el Real Betis, donde ha disputado 172 partidos, anotado 24 goles. Sumando su experiencia en el FC Barcelona de Pep Guardiola, podría ser un complemento para la banda izquierda con Toni Villa.
Otro nombre propio con peso es el de Óscar Melendo, la perla del Espanyol que, a sus 24 años, ha abandonado el conjunto perico. El principal escollo es que otro recién ascendido, la UD Almería, podría hacerse con el futbolista, ya que parece que su ex extrenador Rubi quiere volver a encontrarse con él. Además, el Girona FC también pelea por hacerse con el jugador.
En definitiva, son muchos los nombres apetecibles que podrían reforzar a un Real Valladolid que, una vez ha conseguido regresar a la categoría reina, peleará por la permanencia y empezar a construir desde la estabilidad en Primera División.
Barragan con 35 años, casi prefiero que vuelva Marcos
Como dice el dicho a caballo regalado no le mires el diente,pero no se trata de rellenar por rellenar se trata de conformar un plantel con garantias,dicho esto lo primero es suplir las bajás de los que no seguirán,además rescindir y eso costará dinero,los anunciados superan los 32 años de ahí en adelante,conformar una plantilla sin pagár traspasos es un arma de doble filo teniendo en cuenta que hay jugadores que no les vale un año de contrato,cuidado,me pierdo con tantos nombres sobre la mesa,y 11 con la maleta preparada.S.PUCELA.