Cómo pasa el tiempo... Hay que remontarse a los tiempos de Vicente Cantatore, Sergio Kresic, Víctor Fernández, Alen Peternac, César Sánchez, Eusebio Sacristán, Gabriel Heinze... para recordar la última vez que el Real Valladolid disputó competiciones europeas.
Esta fecha data del 4 de noviembre de 1997 y, por lo tanto, este viernes cumple su vigesimoquinto aniversario. Tras quedar séptimos con la llegada de Cantatore al banquillo el año anterior, y su posterior despido, Pucela se vestía de gala para afrontar una temporada, la última desde entonces, jugando la antigua Copa de la UEFA.
Sergio Kresic estaba en el banquillo para este histórico encuentro de vuelta de dieciseisavos ante el FC Spartak. La ida fue para los rusos por 2-0. En el encuentro de vuelta, Kresic alineó un once histórico formado por César Sánchez; Juan Carlos Rodríguez, José Luis Santamaría, Juanma Peña, Alberto Marcos; Chema Jiménez, Harold Lozano, Edu Manga, Benjamín Zarandona, Alen Peternac y Víctor Fernández. Ellos fueron los que disputaron ese último encuentro con un Nuevo Estadio José Zorrilla donde cayeron 1-2 con un gol de Juan Carlos Gómez para maquillar el resultado.
Ahora, Valladolid, su feudo y su presidente, Ronaldo Nazário, sueñan con volver a jugar competiciones europeas en algún momento, algo que sólo han hecho en tres temporadas en su historia, disputando una vez la Recopa de Europa en la 1989/1990 y dos veces la Copa de la UEFA, en 1984 y 1997.
Tras 25 años, la ciudad y el conjunto blanquivioleta se merecen volver a vivir estos instantes de alegría. No jugar sólo contra equipos europeos en amistosos y sí esas tardes de gloria siendo partícipes del fútbol europeo. Llegará o, al menos, que no se pierda la esperanza de que eso pueda volver a suceder.
Y Ronaldo se cayó de la cama y se despertó, y dijo que estaba cansado y que no iba a mover un dedo, y se volvió a dormir, a ver si soñaba con su otro equipo,