El entrenador del Real Valladolid, José Rojo, Pacheta, ha concedido una entrevista a Relevo para hablar de su faceta más personal, de fútbol y de su actual equipo, el Pucela.
El técnico burgalés explica cómo es sobrellevar una derrota: "No soy capaz de manejarla. He hablado con especialistas, con psicólogos, pero no soy capaz de digerirla. ¿Qué pasa? Igual este no manejo de la derrota es lo que me ha llevado hasta aquí. A veces valoro todo para que me afecte un poco menos, pero es verdad que necesito 24 horas para admitir qué hemos hecho mal y encontrar las soluciones. Cuando las encuentro, empiezo a remontar otra vez. No hablo ni con mi mujer ni con mis hijos, no tengo humor para hablar con nadie. Intento aislarme, encontrarme a mí y, cuando me encuentro, tiro para adelante. Las derrotas me duelen mucho, mucho".
Además, el de Salas de los Infantes detalla cómo es capaz de volver al optimismo que le caracteriza: "Le doy muchas vueltas a la cabeza, pero eso es lo que único que me saca de ese círculo, el encontrar la solución. Tengo que tener energía para poder ver otra vez el partido, analizar qué he hecho yo durante la semana anterior y qué he hecho mal para llegar a esto o qué es lo que tengo que mejorar. Una vez que lo encuentro, a ser feliz otra vez. Soy un tipo optimista en la vida".
Pacheta destaca cómo realiza su particular análisis de los rivales: "Me gusta mucho llevar el del Madrid y el del cualquier otro equipo en la mano. A veces las ideas te llegan a las cuatro de la mañana y, si lo tengo al lado, puedo escribir. Si no, la idea se me ha ido y ya no me acuerdo".
El míster del conjunto blanquivioleta desgrana cómo son las reuniones con el entorno de los jugadores: "Las he hecho siempre en los sitios en los que he estado. Esta temporada aún no la he hecho. Me imagino que la generaré, una vez termine el mercado de fichajes el 31 de enero. A este tipo de reuniones siempre llamo a la persona que convive con el jugador. Han venido madres, novias, hermanas... Es curioso que, cuando tenemos a un jugador joven en la plantilla, siempre a las reuniones ha venido la madre, no el padre. Es una reunión muy importante donde intento explicarles la importancia que tienen y ponerles en valor todo lo que hacen. Siempre son las olvidadas, las compañeras, las mujeres, novias, madres... Detrás de esa estrella, el entorno es clave para su éxito".
El entrenador del Pucela desgrana el perfil de jugador que le gusta y lo que valora: "Prefiero un tipo trabajador, honesto, con una serie de valores y que sea un poco peor futbolista. Al final jugamos al fútbol, necesitas buenos futbolistas, pero, a partir de ahí, se genera lo demás. Prefiero eso a un jugador que tenga sombras de su vida privada o de actitud. Si me genera dudas, prefiero el otro que no me las genera, al cabo del tiempo me da más producto. Prefiero que sea un tío que, en los momentos duros, va a empujar a otro tipo de actitudes".
y con psiquiatras?
Haber el discurso de Don Pacheta es el mismo que usan casi todos los entrenadores,nadar y guardar la ropa,no hace falta de ningún sipcólogo cuando se trabaja de forma honrada,este hombre habla bastante claro,el algodón no engaña,esta echo para triunfar,con cualquier plantilla los jugadores ya saben lo que hay,la táctica el fondo físico y la técnica es particular,pero al servicío del equipo,en futbol está casi todo inventado,lo que falte alguno lo inventará,este Real Valladolid si no baja los brazos es para ser temido,tiempo al tiempo.SIEMPRE PUCELA.
Se nota en la entrevista después del partido, esta muy perdido y siempre usa el mismo discurso, le apoyo a tope, pero prefiero no escucharlas