El Real Valladolid de Paulo Pezzolano afronta el primer duelo del técnico uruguayo fuera de casa ante el Villarreal CF en el Estadio de La Cerámica. Un conjunto groguet que pelea por otros objetivos totalmente distintos a los pucelanos. Este choque se disputa el sábado a las 14.00 horas y se podrá ver en Dazn LaLiga.
En ElDesmarque Valladolid analizamos las tres claves blanquivioletas antes de visitar al equipo amarillo, con la lesión de Lucas Olaza y el regreso destacado de Darwin Machis.
El fútbol es un deporte colectivo, pero un jugador te puede resolver un partido y en el Villarreal de Quique Setién hay uno que cumple esa característica, Samu Chukwueze. El buen momento de forma del conjunto levantino ha coincidido con la explosión del nigeriano en cuanto a cifras, regates, desborde y verticalidad.
En los últimos seis choques ligueros, Chukwueze ha marcado cuatro goles y ha dado otros cuatro. Su exhibición ante el Real Madrid fue el cénit de ese auge y ahora es el Pucela el que debe parar a la clave amarilla. Para ello, es importante el futbolista que elija Pezzolano para tapar al '11', a priori la velocidad de Iván Fresneda debería ser importante en esta ardua tarea y las constantes ayudas que impidan al atacante estar en espacio abierto. Lo difícil va a ser frenar al crack sin descuidar a los demás en un equipo que aspira a jugar la Union of European Football Associations Champions League.
La disputa por la posesión de la pelota es un guion que ya se ha dado en diferentes partidos del conjunto blanquivioleta esta temporada y que se volverá a dar en La Cerámica. Ante esto, el Pucela tiene dos opciones: dejar jugar al Villarreal como más cómodo se encuentra, con mucho balón en su haber, o plantear un duelo equiparado en posesión y hacer correr detrás del esférico a un equipo que no está acostumbrado a ello.
Por ente, situación clasificatoria y estilo de juego de su rival, el equipo vallisoletano ya se enfrentó a un rival similar, la Real Sociedad. Los pucelanos ganaron los dos partidos: uno con el menor porcentaje de posesión de la temporada, en casa, y el otro con un dominio muy igualado de la pelota. La consigna del Real Valladolid, en palabras de su entrenador, está clara: "Ojalá podamos tener el balón porque al Villarreal no le gusta no tenerlo".
Uno de los debes del Pucela, y no sólo esta temporada, son los partidos fuera de casa. Se acercan a innumerables los bochornos blanquivioletas lejos de su feudo: Spotify Camp Nou, Pamplona, Bilbao, Estadio Cívitas Metropolitano, Vigo, Estadio Santiago Bernabéu... y tantos otros en los que no es sólo perder, sino cómo se produce la derrota.
Con Pezzolano parece que ha llegado el cambio más importante, el de actitud y mentalidad. La prueba de fuego para ver si hay mejoría pasa por el partido de este sábado, ya que son sólo ocho los puntos que se han sumado fuera y muchos los partidos donde no se ha competido.
Si el Real Valladolid no se disuelve como un azucarillo ya tendrá mucho ganado y mejorado, y por ende, estará más cerca de cosechar cuando no juega en su casa.