El martes 9 de julio es la fecha fijada para el regreso del Real Valladolid y el inicio de la pretemporada. Restan horas para que llegue ese día y por primera vez en muchos años el Pucela no tendrá una cantidad excesiva de futbolistas a los que luego tiene que dar salida, si no que Paulo Pezzolano contará con 22 jugadores de la primera plantilla a sus órdenes, aunque Darwin Machis y Stipe Biuk volverán más tarde por la Copa América y los compromisos internacionales del croata, por lo que serán 20 contando a Eray Cömert.
La portería ha quedado huérfana con André Ferreira como único integrante de la primera plantilla con contrato bajo palos tras la no renovación de Jordi Masip. El fin de las cesiones de César Tárrega y Lucas Oliveira, junto a la desvinculación de Sergio Escudero dejan la zona defensiva con dos laterales derechos: Luis Pérez y Lucas Rosa; tres centrales: Javi Sánchez, Enzo Boyomo y David Torres; y sin laterales izquierdos.
En el centro del campo hay otros siete futbolistas: Stanko Juric, tras ejecutarse su opción de compra; César de la Hoz y Anuar Tuhami, a los que les resta un año de contrato; Monchu Rodríguez, siempre fijo para Pezzolano; Víctor Meseguer, comprado por el conjunto blanquivioleta por 2'2 millones de euros; y los que regresan de sus cesiones en Vallecas y Valencia, Kike Pérez y Selim Amallah, aunque habrá que ver si siguen o no cuando avance el mercado.
En las bandas el Pucela tiene a cinco futbolistas con contrato en el primer equipo: Amath Ndiaye y Raúl Moro, recién adquiridos en propiedad por dos millones y medio cada uno; Iván Sánchez, que renovó automáticamente hasta 2025 tras el ascenso; Stipe Biuk, recién adquirido hasta 2029; Robert Kenedy y Darwin Machis, que llegará más tarde tras caer eliminado de la Copa América con Venezuela, en una discreta actuación por su parte, el sábado 6 de julio, aunque habrá que ver que pasa con su futuro. Tras la no continuidad de Álvaro Negredo, en la delantera sólo están Mamadou Sylla, renovado hasta 2026 por el ascenso, y Marcos André.
En lo que va de mercado para los vallisoletanos han sonado multitud de nombres de posibles incorporaciones. Es el caso de porteros de la talla de Marko Dmitrovic, centrales como Joao Silva o Matías Moreno; laterales izquierdos como Tiago Araújo, mediocentros, dónde aparecen los nombres de Jakub Kałuziński o Mario Martín, extremos tales como Jeremy Sarmiento o delanteros, dónde aparece Álvaro Rodríguez.
Algunos de estos intereses han adquirido más fuerza que otros como el lateral luso o el mediocentro del Real Madrid Castilla, pero el que más ha fructificado es el de Eray Cömert, que ya es jugador del Valladolid. Otro de los que ha avanzado, aunque menos, es el de Leo Román, elegido por el equipo pucelano para reforzar su portería con garantías. De momento no ha llegado ninguno, aunque el central suizo esté próximo a hacerlo.
En diferentes entrevistas a Paulo Pezzolano y Domingo Catoira tras el ascenso se ha destacado que algunos jugadores del Real Valladolid Promesas harían la pretemporada con la primera plantilla. De hecho, el director deportivo apuntó a "cuatro o cinco", que previsiblemente deberían ser Álvaro Aceves, por la ausencia de porteros, y los que ya han participado más a las órdenes de Pezzolano como Babatunde Akinsola, Jorge Iglesias 'Koke', Isra Salazar o Adrián Arnuncio; que como al final de la pasada campaña, este último ha sido reclamado por Pezzolano y empezará la pretemporada con el primer equipo.
Además, hay otras situaciones como la de Iván Garriel, que está próximo a salir rumbo al Celta Fortuna, pero podría llegar a empezar la pretemporada, y los casos de Iván San José 'Chuki' y Mario Maroto, cuyo futuro es una incógnita aunque también podrían formar parte de la pretemporada de no darse una salida.
El tiempo pasa y la bajilla duralex permanece,que decia el anuncio,lo cierto es que a dos dias de empezar la pretemporada no hay ninguna novedad salvo los cedidos que marcharon y los contratos finalizados,los Amallat,Machís y Kike Pérez que no jugaron en segunda por quedarseles pequeña el resto ahí están incluido Mamakunde que parece que no le vino mal la liga portuguesa,y digo yo hara falta algún jugador contrastado para afrontar la primera,¿pero? sin tirar la casa por la ventana,incluso se habla de un nuevo cancerbero como Leo Román para competir con André Ferreira,tambien falta un lateral izquierdo(teniendo a David Torres) ya vamos viendo lo que llega y lo que se va,la temporada será dura pero lo importante es mantener la base del equipo que ascendió,ningún miedo. SIEMPRE PUCELA.