Comienza la cuenta atrás para uno de los partidos más esperados de la temporada. El primer encuentro entre Real Zaragoza y SD Huesca, un derbi aragonés que será en esta ocasión uno de los partidos más atractivos de la jornada, no sólo por la rivalidad territorial, sino también por el estado de forma que viven ambos equipos.
Será posiblemente el del próximo lunes el derbi aragonés más atractivo de la historia. Dos equipos que en sus objetivos marcados a principio de temporada tienen la lucha por el ascenso, algo que no había sucedido nunca antes. El Real Zaragoza lo hará por historia, porque los números de la última campaña y del inicio de la presente se empeñan en negarle esa realidad; por el contrario, la SD Huesca lo hará por el derecho logrado en el terreno de juego, tras disputar la promoción el pasado curso e instalado en ella durante el presente.
No será sin embargo la ocasión en la que mejor lleguen clasificatoriamente ambos conjuntos. Para eso, habría que remontarse hasta la temporada 2008-09, la del último ascenso del Real Zaragoza. En aquella ocasión, el primero de los dos derbis llegó en la jornada 15 y lo hizo con los dos equipos en la zona alta de la clasificación. Los blanquillos eran terceros, mientras que la SD Huesca alcanzaba la séptima posición. Aquel encuentro en La Romareda quedó en tablas (2-2) gracias a un gol de Ewerthon en los últimos instantes. Al final de aquella temporada, el Real Zaragoza ascendió tras ser segundo y la SD Huesca cumplió con creces su objetivo, la permanencia, al ocupar la 11ª posición.