Es Noticia

Jóvenes en ataque, veteranos en defensa

D.M.

Con el fichaje de Bruno Perone y la salida de Jesús Valentín, el Real Zaragoza ha dado por cerrada la plantilla para lo que resta de temporada 2017/18, en la que el equipo aragonés tratará de huir de la zona baja buscando una última oportunidad de alcanzar la zona alta y con la clara intención de cimentar un proyecto que cuente con continuidad la temporada próxima.

Una máxima que se ha repetido tanto por el director deportivo, Lalo Arantegui, como por el entrenador del conjunto aragonés, Natxo González, que confían, no sólo en que el equipo no pasará apuros esta temporada, sino que además creen que el ascenso es posible bien esta temporada o sobre todo en la próxima. Una ilusión que se cimenta, entre otras cosas, en la juventud de una plantilla que está entre las que tiene una edad media más baja de toda la competición.
Sin embargo, resulta interesante observar cómo el equipo se rejuvenece en la parte ofensiva mientras que en defensa la nota dominante es la veteranía. Comenzando por la portería, el puesto es fijo para Cristian Álvarez, de 32 años. Su sustituto, Ratón, cuenta en estos momentos con 25, lo que haría una media de 28,5. La parcela más veterana del equipo es sin duda el centro de la zaga. Con el cambio de Perone por Valentín, la media ha aumentado ligeramente hasta situarse en los 28 años, en buena medida condicionada por los 21 de Verdasca, muy por debajo de sus compañeros Mikel González (32), Grippo (29) y Perone (30). En los laterales, los jóvenes Delmás (22) y Lasure (23) ha parecido ganarle la partida por momento a sus dos compañeros más experimentados, Ángel (26) y Benito (25).
Avanzando hasta el centro del campo, otros tres jugadores veteranos, el capitán Zapater (32), Javi Ros (27) y un Wilk (31) cuyo futuro está todavía por descifrar. A partir de ahí la edad se reduce sensiblemente hasta situarse cercana a la media del equipo con jugadores como Eguaras (25) o Buff (25) y con otros dos jovencísimos futbolistas, piezas fundamentales por momentos para Natxo como Febas (21) y Raúl Guti (21). En la parcela ofensiva la cifra más elevada es la de Gaizka Toquero, que alcanza los 33 años. Por detrás están uno de los últimos fichajes, Alfaro (26) y Borja (25). Por debajo quedan Vinícius (24), Alain (24), Pombo (23) y Papu (22).
Así, la media del equipo queda en 26,3 años de edad. En la parcela defensiva, la media se supera con los 28,5 de la portería y los 28 del centro de la zaga. Delmás y Lasure rejuvenecen los laterales, mientras que en el centro del campo se marca la media alcanzado los 26. El ataque, pese a contar con el jugador más veterano de la plantilla, queda por debajo de la media con apenas 25,3. Un proyecto con presente y futuro -al que se le podrían sumar los Zalaya (19), Raí (19), Pep Biel (21) o David Vicente (18)- sobre el que comenzar a construir una esperanza de vuelta a la élite.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar