Es Noticia

El récord que la afición zaragocista ha batido en 2018

Afición del Real Zaragoza en el partido de promoción frente al CD Numancia (Foto: Daniel Marzo).
Manu González

No para de crecer la afición del Real Zaragoza en las gradas desde que un fatídico uno de junio de 2013 cayera a la Segunda división. Desde entonces La Romareda ha estado más desangelada que nunca... pero algo está cambiando. Este ha sido un año de récord dentro de la eterna escala en el infierno que está viviendo el zaragocismo. La temporada 2017-2018 ha sido la que más espectadores ha tenido de media en el campo desde hace cinco años. Un dato que llama a la esperanza y que habrá que mantener -y superar- para esta campaña que empieza ahora.

La evolución ha sido constante, eso sí, con alguna recaída. Todo empezó con unas cifras horribles, casi humillantes para una institución tan grande como es la aragonesa: los 9.857 de 2014. Con el equipo recién descendido, Agapito Iglesias aún en el poder, García Pitarch como director general y un proyecto que no ofrecía ninguna garantía, muchos sectores de la ciudad se desconectaron del club. Tiempos muy duros: pitadas al palco y al campo; cánticos en contra de los jugadores; y un propietario, Iglesias, que no daba la cara.

La temporada siguiente llegó la nueva directiva para hacerse cargo de un equipo estuvo a punto de morir ese verano. La afición salió en masa a la calle en julio, justo antes de su llegada, y aquel Zaragoza construido a contrarreloj por Martín González reenganchó a la gente. Se llegó a play off con 14.623 espectadores de media.

La temporada siguiente se siguió creciendo en ese aspecto, con 16.706 hinchas, aunque el año no fue nada bien... primero con un Ranko Popovic que perdió el crédito de la masa social; luego con un Lluís Carreras que no fue capaz de alcanzar el play off y que cayó de forma abrupta e indigna en Palamós.

Un mes después, los fichajes de Rubén Gracia 'Cani' y Alberto Zapater ayudaron a paliar la desesperanza, pero un mal año con tres entrenadores -Luis Milla, Raúl Agné y César Láinez- y un equipo luchando por evitar el descenso hicieron que bajara la media a 15.760.

Finalmente, llegó el récord. El de esta temporada que acaba de concluir. La de los goles de Borja Iglesias; la de la racha de seis partidos ganados; la del Santo Cristian; la más goleadora de Zapater; la de los cinco canteranos ganando partidos sobre el campo; la de los recibimientos al autocar; la del proyecto a largo plazo de Lalo Arantegui. 18.656 espectadores de media; por primera vez en Segunda división, más de la mitad del aforo lleno.

Tal vez algo haya cambiado ya definitivamente respecto a cuando se descendió, un ya lejano 2013.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar