Las primeras pruebas veraniegas han dado algunas pistas de lo que será el Real Zaragoza de la temporada 2018-2019. Imanol Idiakez ha dejado ver sus primeras líneas maestras del juego que propondrá en el curso entrante. La posesión y la profundidad por las bandas son los objetivos primordiales de un Idiakez que poco a poco va imponiendo su estilo a una plantilla mermada por las bajas.
Ante el Tudelano, el Zaragoza puso en práctica todo lo ensayado durante las dos semanas de preparación. El técnico vasco puso en liza un esquema que, partiendo de la base heredada de Natxo González, ha evolucionado especialmente en los flancos.
Así, el conjunto blanquillo presentó un once con dos laterales muy profundos y con un rombo en el centro del campo que favoreció el control de la pelota en la segunda parte. Idiakez, a diferencia de su predecesor, quiere dar protagonismo a las bandas, donde cuenta con laterales de mucho recorrido ofensivo. Así lo demostró Benito en la primera parte y, sobre todo, Aguirre en la segunda. El técnico quiere aprovechar su mordiente por las bandas para descargar el juego hacia ellas y llegar al área mediante centros laterales.
Pero, como hemos dicho anteriormente, la posesión es un dogma en este Real Zaragoza. Para ello, Idiakez ha transformado el trivote de González en un rombo. Un mediocentro defensivo, dos interiores y un mediapunta son la elección del vasco para el centro del campo. Una línea donde los experimentos son constantes debido a las numerosas bajas que han asolado al conjunto blanquillo en estos primeros días.
De este modo, se busca poblar de jugadores el centro del campo, con un pivote defensivo que actuaría como creador de juego (en condiciones normales Eguaras) y dos interiores 'box to box' de gran despliegue físico. Por último, la figura de mediapunta tomaría una gran importancia en el esquema, siendo el encargado de conectar la delantera con el centro del campo. Un papel que al año pasado fue sustituido por dos "segundos delanteros" (eran mediapuntas o extremos reconvertidos, como el caso de Papu o Pombo) cuya labor era acompañar a Borja Iglesias en las labores ofensivas. Este año, esa posición tendrá una labor más creativa, que de momento recae en Buff.
En ataque, se mantendrá la referencia de un '9' fijo (todavía por llegar), mientras que el segundo puesto será para un falso '9', papel que ya interpretaron Pombo, Toquero y Papu la pasada campaña. En esta imagen se puede comprobar la distribución de jugadores de Imanol Idiakez frente al conjunto navarro el pasado sábado.