El próximo domingo el Real Zaragoza emprende un nuevo camino. El inicio de la temporada 2018/19 de LaLiga 1|2|3, en la que el equipo aragonés buscará nuevamente el ansiado ascenso. Lo hará en esta ocasión con una notable diferencia a lo sucedido en años anteriores, ya que en esta ocasión la mayor parte de la plantilla repite de la campaña anterior.
Un detalle que no es menor. Más allá de los beneficios obvios que pueda suponer el hecho de que buena parte del plantel se conozca a la perfección, los resultados cosechados en la segunda mitad de la pasada campaña invita también a seguir la línea marcada. Pese al cambio de entrenador, la idea, en principio, parece ser la de repetir esquema y, por supuesto, jugadores.
Sin embargo, entre las lesiones que se han producido durante la pretemporada; los nuevos fichajes y la irrupción de algunos jóvenes del filial, el once del debut ante el Rayo Majadahonda parece poco claro. Así lo declaraba el propio Idiakez tras el partido frente al Levante, cuando confesó “no tener ni idea” de la alineación que presentaría en el inicio liguero.
Seguramente la posición más clara es la portería. Este verano se ha realizado un esfuerzo para retener a Cristian Álvarez y el argentino ha seguido demostrando que es un guardameta de primer nivel. En el lateral derecho el nombre que suena con más fuerza es el de Alberto Benito. El catalán ha mostrado un nivel muy alto en la preparación, aprovechando además la ausencia de su máximo competidor, Julián Delmás. También ausente ha estado Lasure, que volvió en el Trofeo Carlos Lapetra y se convierte así en el principal candidato para ocupar el lateral izquierdo. En el centro de la defensa son cuatro hombres para dos puestos. Quizá Verdasca es el que menos opciones tiene, ya que parece destinado a adelantar su posición. Guiándonos por los minutos disputados durante el último mes, la opción más plausible es la de Grippo y Álex Muñoz, con el alicantino como un fijo, aunque sin descartar que pueda hacer pareja con Perone.
En el vértice inferior del rombo el principal candidato es Verdasca. Lo ha jugado prácticamente todo ahí en pretemporada, con más sombras que luces, pero Idiakez parece confiar en él. En caso contrario, podría haber un hueco para Javi Ros, al que el técnico conoce bien; o para Torras, que ha sido otro de los que más minutos ha jugado en esa posición. Como escuderos del mediocentro defensivo un nombre parece fijo, el de James Igbekeme. Además, en caso de no ocupar una posición más retrasada, Javi Ros parte con ventaja. En caso contrario podría haber una oportunidad para Nieto o Pep Biel. El jugador balear es también una opción para la mediapunta, una posición en la que parece competir con Oliver Buff y muy especialmente con Alberto Soro. El canterano se ha ganado los elogios generales con su pretemporada y en condiciones normales sería favorito, aunque la cautela del entrenador con los canteranos puede ser un factor determinante.
La delantera parece clara. Quizá también por la ausencia de claras alternativas. Pombo ha sido la principal referencia ofensiva en la mayor parte de los partidos de preparación y ha respondido con goles. A su lado, la opción más plausible es la de Marc Gual, el delantero ansiado que llegó hace apenas una semana y que mostró buena parte de sus virtudes en el encuentro ante el Levante. Así, Jeison Medina tendrá que esperar su oportunidad desde el banquillo.
Muchas dudas para un partido de debut para el que Imanol Idiakez lleva trabajando algo más de un mes. Sólo el domingo, una hora antes del encuentro podremos salir de dudas con la primera alineación oficial del técnico vasco con el Real Zaragoza. Un once que sin ser, ni mucho menos, definitivo, puede suponer el comienzo de un nuevo camino.