El Elche recibe este domingo al Real Zaragoza, en un encuentro en el que el equipo ilicitano pretende confirmar su recuperación en el debut de Lucas Alcaraz en el banquillo aragonés.
Ambos conjuntos afrontan el partido igualados en la tabla con 11 puntos, a solo dos de la zona de descenso, si bien las urgencias son mayores para el Real Zaragoza, que atraviesa por una racha muy negativa de seis jornadas consecutivas sin ganar, lo que provocó el relevo de entrenador.
El Elche se aferra a la imagen ofrecida en el último compromiso ante el líder Málaga, al que derrotó (2-0) en el mejor partido de la temporada, para ilusionarse con un nuevo triunfo que le permita dar un salto en la clasificación.
José Rojo 'Pacheta', entrenador del Elche, admite que el cambio de entrenador convierte en imprevisible al Zaragoza y ha preparado a sus jugadores para enfrentarse a la mejor versión posible del conjunto aragonés.
Hace dos temporadas, el conjunto aragonés también llegó en crisis al Martínez Valero tras un cambio de entrenador y logró vencer por un contundente (0-3), un dato que ha sido muy recordado durante la semana en el entorno del club ilicitano.
Manuel Sánchez, sancionado por acumulación de amonestaciones, es la única baja del conjunto ilicitano, que recupera al lateral venezolano Alexander González, ausente durante el último mes y medio de competición por una lesión muscular.
Xavi Torres se perfila como la única novedad en la alineación del Elche, ya que Pacheta admitió estar contento con el rendimiento que ofreció su equipo ante el líder. El nigeriano Francis Uzoho repetirá en la portería, así como el joven Gonzalo Villar en el centro del campo.
El Real Zaragoza espera que el efecto Lucas Alcaraz sirva para romper contra el Elche la racha negativa de seis jornadas sin conocer la victoria, que le ha dejado a solo dos puntos por encima del descenso.
La llegada esta semana del técnico andaluz en sustitución de Imanol Idiakez debería ser en teoría un revulsivo para la plantilla, que se enfrenta, tal y como se encuentra en la clasificación, a un rival directo por alejarse de la zona de descenso. Un Elche que cuenta con los mismos puntos que el conjunto aragonés, pero que, al contrario que éste, viene de una victoria de mérito ante el líder de la categoría, el Málaga, y que ha sumado seis puntos en las tres últimas jornadas.
Una derrota en terreno ilicitano podría hacer caer al descenso al conjunto maño que, instalado en una espiral negativa, ha sido incapaz hasta ahora de salir de ella y que busca con Lucas Alcaraz no solo evitar caer al pozo sino recuperar posiciones y acercarse a la zona de Promoción de Ascenso.
El nuevo preparador zaragocista ha tenido cinco sesiones de entrenamiento esta semana para intentar, primero, reforzar la moral de sus hombres y para trabajar la táctica y la estrategia que desea poner en práctica, después, lo que se convierte en un problema por la falta de tiempo, ante la importancia del encuentro pues su equipo debe iniciar ya la reacción.
Ante la dificultad por la premura de tiempo de trabajo con el que va a presentarse en terreno alicantino, y que posiblemente tendrá sus ideas prendidas con alfileres, Alcaraz podría sorprender a su oponente en el banquillo del Elche, Pacheta, con situaciones de juego diferentes no esperadas, además de que tampoco sabrá qué equipo pondrá en juego el preparador zaragocista.
A este respecto recuperará al central suizo Simone Grippo, tras cumplir un partido de sanción, pero la nómina de ausentes por lesión seguirá siendo amplia, especialmente en la delantera.
Alcaraz no podrá contar con la pareja de delanteros titulares Álvaro Vázquez y Marc Gual ni tampoco con el georgiano Giorgi Papunashvili, que apuntaba a estar disponible para Elche, pero que finalmente no ha entrado en la lista de convocados porque sigue arrastrando molestias, y continúan de baja desde la pasada campaña Raúl Guti y Toquer.
Una de las dudas que podrían surgir sería en el centro de la defensa donde Verdasca podría tener un puesto seguro y el otro se lo jugarían entre Grippo y Álex Muñoz. En la medular James y Javi Ros parecen seguros y los otros dos puestos los disputarían Zapater, Eguaras y Aguirre.
- Alineaciones probables
Elche: Francis Uzoho; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder Lozano, Juan Cruz; Xavi Torres, Gonzalo Villar; Iván Sánchez, Javi Flores, Borja Martínez, Sory Kaba.
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Alberto Benito, Verdasca, Grippo o Alex Muñoz, Lasure; Eguaras o Zapater, Javi Ros, James, Aguirre; Pombo, Soro.
Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz).
Estadio: Martínez Valero.
Hora: 20.30 hora local.